Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Cada europeo desperdicia 179 kilos de alimentos al año

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que propone cambiar la normativa sobre el etiquetado de alimentos para clarificar su periodo de vida útil y reducir a la mitad el despilfarro de comida en buen estado, que actualmente asciende a 179 kilos por habitante en Europa, según informa Efe.

El informe apuesta por incluir una doble fecha claramente definida, de venta y de consumo, en lugar de mensajes que puedan confundir al consumidor como "consumir preferentemente antes del", "fecha límite" o "fecha de caducidad".

También propone ampliar la gama de tamaños de los envases de alimentos para adaptarlos mejor a las necesidades de los consumidores y defiende que los alimentos pasados de fecha de venta, dañados o con peor apariencia puedan ser vendidos a precios reducidos.

En la Unión Europea se tiran cada año casi 90 millones de toneladas de productos en buen estado, mientras unos 70 millones de ciudadanos viven bajo el umbral de la pobreza, de los cuales 16 millones dependen de las instituciones de beneficencia para alimentarse. Para aumentar la sensibilización social contra el desperdicio de alimentos, los eurodiputados proponen, además, introducir cursos de educación alimentaria en todos los niveles de enseñanza, incluida la secundaria. Una propuesta en la que coinciden la industria, la distribución alimentaria y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Almientación (FAO).

La FAO recomienda a la distribución que venda mas baratos los alimentos que vayan a caducar en breve y que colabore con las organizaciones de beneficencia para que puedan recoger y utilizar productos que irían a la basura, pero que aún son adecuados desde el punto de vista de la inocuidad, el sabor y el valor nutritivo.

Las organizaciones de consumidores, por su parte, han valorado la mayoría de las propuestas aprobadas por la Eurocámara, pero consideran que cambiar el etiquetado de los alimentos para este fin "puede ser un arma de doble filo".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos