Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El jamón ibérico registró buenas ventas en Navidad, según Asici

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que agrupa a ganaderos e industriales, ha asegurado que en la actual campaña navideña la evolución de las ventas es "buena" porque los precios han descendido, en algunos casos, hasta un 50% respecto a años anteriores.

El presidente de Asici, José María Molina, ha explicado a Efe que se está vendiendo más que en años anteriores, en torno a un 30%, debido al bajo nivel de precios tanto en el jamón ibérico de bellota (gama más alta) como en el de cebo (de menor valor añadido).

Molina ha precisado que al año se sacrifican en torno 2,5 millones de cerdos ibéricos, por lo que se producirán cinco millones de jamones, de los que aproximadamente el 40% se comercializa en la campaña de Navidad. En su opinión, la temporada navideña es fundamental para este sector y, debido al descenso de los precios, es "muy difícil" que no haya un jamón ibérico "al alcance de cualquier bolsillo".

Según ha detallado, en las grandes superficies se pueden encontrar jamones de cebo desde 70 euros, en tanto que los de bellota alcanzan los 250 euros, según el tipo de pieza y la marca, frente a la horquilla de 300 y 500 euros registrados otros años. Ha precisado que el precio medio del jamón ibérico de bellota hace tres años se encontraba en una media de 35 y 40 euros/kilo de venta al publico y ahora se sitúa entre 22 y 25 euros/kilo.

Esta disminución de precios viene motivada por el exceso de stock de la industria ya que durante algunos años se disparó el número de cerdos ibéricos sacrificados, según Molina.

Ha subrayado que en el caso del jamón ibérico de cebo, las existencias de la industria están comenzando a bajar y prácticamente se va al día, mientras que en el de bellota, como hasta ahora no habían bajado sus precios, "todavía hay un atasco importante de piezas", en torno a 1 millón, de las que "buena parte" tendrá que salir en esta campaña.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos