Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Expertos en nutrición indican que el jamón ibérico es la joya de nuestra gastronomía por su sabor y beneficios nutricionales

El jamón ibérico es una de las joyas de nuestra gastronomía, uno de los grandes tesoros de la despensa universal que además de resultar un auténtico placer para nuestro paladar posee numerosos beneficios nutricionales para nuestra salud.

Según informa Cooperativas Agro-alimentarias, numerosos estudios científicos han demostrado que la grasa del cerdo ibérico, sobre todo la de aquellos que se alimentan en libertad a base de bellotas en las dehesas, presentan contenidos elevados en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado mayoritario también en los aceites de oliva y que en el cerdo ibérico se encuentra en valores superiores a los niveles encontrados en otros productos cárnicos.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Castilla-La Mancha, Marta García, insiste en las bondades del jamón ibérico, recordando que el ácido oleico, además de sus ya reconocidas propiedades cardiosaludables, es el único ácido graso que permite aumentar el “colesterol bueno” (HDL) y bajar el “colesterol malo” (LDL). “Todas estas propiedades son bien conocidas y documentadas por infinidad de estudios científicos”. No obstante, señala "como todo en la vida, tampoco hay que abusar".

Por su parte, Anselmo Perea Remujo catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de Veterinarios de Porcino Ibérico (Anvepi), ha recordado que el colesterol como tal es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones (por ejemplo, como precursor de hormonas y vitaminas) y que lo importante es que la grasa de cerdo lleva componentes cardiosaludables, fruto de una adecuada alimentación y forma de crianza.

Finalmente, Mateo del Pozo, presidente de la Asociación Española de Porcinocultura Científica (Anaporc), ha destacado la calidad de la cabaña de ibérico de España al considerar que las autoridades sanitarias veterinarias, tanto en mataderos e industrias, como en las propias ganaderías, se encargan de asegurar la sanidad de los productos que se libran para consumo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos