Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Todo preparado en Alburquerque para celebrar el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

El alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, ha sido el encargado de presentar la IV Edición del Campeonato de España de Cortadores de Jamón que se celebrará en esta localidad el día 28 de enero. Vadillo estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Asociación, Zacarías Píriz y el Record Guiness de la loncha más larga, Nico Jiménez.

El campeonato comenzará a las cinco de la tarde en la Casa de la Cultura Luis Landero y en el mismo participarán los ganadores de los siete más prestigiosos concursos de corte de jamón que se celebraron el pasado año en nuestro país. Entre estos campeones, tres de ellos son extremeños.

Según explicaron los organizadores, el jurado tendrá que valorar doce aspectos: la vestimenta, el estilo, la limpieza-perfilado, grosor, tamaño, limpieza, rendimiento, número de platos, platos de cien gramos, platos de nueva creación, tiempo, presentaciones de las distintas partes del jamón, y tendrán que responder a preguntas sobre la cultura del jamón. En total, 352 valoraciones.

El campeonato supondrá una jornada de convivencia entre más de doscientos cortadores de toda España a la que podrá asistir el público que lo desee y degustar posteriormente los jamones que cortarán los concursantes. Se han buscado siete piezas del mismo secadero extremeño de igual edad y peso.

Paralelamente al campeonato, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón celebrará una asamblea general de la que saldrá una nueva junta directiva. El actual presidente de la Asociación, el extremeño Zacarías Píriz, explicó también que en este encuentro se celebrará un foro cuyo objetivo es aunar criterios sobre la forma más adecuada de cortar un jamón, de manera que se establezcan las bases para valoración de este trabajo en futuros concursos.

El alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, destacó la importancia que tiene para la localidad la celebración, por cuarto año consecutivo, del Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón. Aseguró que en las tres ediciones anteriores se registró un gran éxito tanto por el número de participantes como por el nivel de los mismos y la repercusión nacional del evento.

Este año se rendirá un homenaje como personaje más relevante de la gastronomía nacional al cocinero extremeño Quique Dacosta, asentado en Denia, Alicante.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos