Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice estudia las prioridades y estrategias del sector cárnico para 2012

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado la primera reunión de su Grupo de Carnes en la que se han definido las prioridades y estrategias sectoriales para este año.

En la primera reunión del Grupo de Carnes de Anice han estado presentes buena parte de los mataderos más importantes del país, tanto de vacuno como de porcino. Una de las primeras medidas adoptadas ha sido el nombramiento como presidente de este grupo a Clemente Loriente, de Incarlopsa.

Se aprovechó la reunión para definir las estrategias y prioridades del sector cárnico de cara a 2012. Una de las más relevantes será participar y dar el apoyo necesario para que se consolide a la interprofesional del porcino de capa blanca, Interporc. También se propuso que la junta directiva de Anice se incorpore de forma efectiva a la interprofesional del ovino, Interovic.

Desde el Grupo de Carnes se apoyará la reautorización de las proteínas animales transformadas (PATs) para su uso dentro de la alimentación animal, tal como lo plantea la Comisión Europea, contando para ello con los máximos niveles de seguridad alimentaria. Se remarcó además que en algunos de los países terceros que exportan carne y productos cárnicos a la UE, la utilización de las PATs están autorizadas, lo que hace que los productos europeos pierdan competitividad.

Otra de las medidas que abordará el Grupo de Carnes será la reforma de la inspección veterinaria dentro de los mataderos, con el fin de adaptarla a los tiempos modernos. En la reunión se señaló que los controles oficiales chocan con los principios de la legislación comunitaria, que establece la responsabilidad completa del operador industrial para garantizar la seguridad de sus productos, con el papel de auditoría de la Administración pública competente. Se añadió además la necesidad de unificar las competencias de los distintos departamentos administrativos con competencias en este tema.

Otro de los puntos que el Grupo de Carnes buscará mejorar será el control que la administración realiza sobre los mataderos de titularidad pública, algo que en opinión de Anice perjudica la imagen del sector cárnico al jugarse su futuro de cara al comercio exterior. Precisamente, de cara a la exportación, se analizó la participación de la OECE en diversas ferias y encuentros internacionales para tratar de promocionar la carne española en mercados importantes, tanto de la UE como de terceros países.

Finalmente, el Grupo de Carnes analizó las perspectivas económicas y la caída del consumo de carne, algo que dificulta la rentabilidad de las empresas. Otros factores que están dificultando la actividad empresarial serían el incremento de las tasas por inspección oficial, la subida de los costes (desde la materia prima hasta los costes energéticos) y las dificultades para transmitir estos incrementos a otros eslabones de la cadena alimentaria por la posible retracción de los mercados.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos