Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Okelbiz presenta nuevos productos cárnicos con un perfil nutricional mejorado

La Asociación de Carniceros y Charcuteros de Bizkaia (Okelbiz) ha presentado sus nuevos productos con un perfil nutricional mejorado, al contener menos aditivos, grasas y sodio. Se trata en concreto de dos nuevas hamburguesas y una salchicha de vacuno y porcino, creadas con el asesoramiento científico de Azti-Tecnalia.

Estos productos naturales con propiedades nutricionales mejoradas se enmarcan en la estrategia de Okelbiz por ofrecer nuevos productos cárnicos de alto valor añadido y adaptados a las demandas de los consumidores, que buscan alimentos de fácil y rápida preparación, frescos y saludables.

Las hamburguesas reciben el nombre de Bizkaia y Atlántica y su formulación consigue reducir casi a la mitad la cantidad de kilocalorías por cada 100 gramos de producto. Están hechas a base de carne de vacuno y porcino e incorporan ingredientes novedosos por su sabor, apariencia y forma de cocinado. La Bizkaia se elabora con queso Idiazabal y guindilla, mientras que la Atlántica incluye una combinación de vegetales como la aceituna verde y negra, pimiento rojo y cebolla.

El perfil nutricional de una hamburguesa habitual en las carnicerías y supermercados es de 253 kilocalorías y 20 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. En el caso de las hamburguesas ‘Bizkaia’ y ‘Atlántica’, el perfil es, respectivamente de 140 kilocalorías y 7 gramos de grasa; y 126 kilocalorías y 6 gramos de grasa. En definitiva, se ha logrado una mejora sustancia en el valor nutricional de los productos desarrollados.

La salchicha se denomina Lukainka y se trata de una butifarra fresca de carne de vacuno y porcino. Los aditivos habituales para este tipo de productos se han sustituido mejorando el perfil nutricional y reduciendo la presencia de grasa animal (incorporando aceite de oliva) y sodio de forma considerable con respecto a las salchichas similares tradicionales.

La formulación final de los nuevos productos se ha llevado a cabo en la Unidad de Investigación Alimentaria de Azti-Tecnalia y culminó con una serie de análisis sensoriales con grupos de consumidores, como forma de valorar la aceptación de los productos entre el público. Los resultados fueron altamente positivos y los participantes destacaron el sabor, la textura y el aroma de estos productos artesanos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos