Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Autorizado el primer laboratorio en Cataluña para realizar análisis de Salmonella y Listeria para la exportación de productos cárnicos en Estados Unidos

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) ha autorizado al Laboratorio de la Agencia de Protección de la Salud en Girona a realizar análisis de Salmonella y Listeria en el marco del exportación de carne y productos cárnicos a los Estados Unidos, mediante resolución de 16 de enero de 2012.

La resolución permitirá que el muestreo de control oficial que se hace sobre la carne y productos cárnicos que deben exportar a Estados Unidos se pueda llevar a cabo en las instalaciones del Laboratorio de la Agencia de Protección de la Salud en Girona, y no será necesario, como se hacía hasta ahora, enviar las muestras a Madrid o Valencia. Al mismo tiempo, este Laboratorio podrá hacer estas analíticas para el control oficial de empresas de Cataluña o de otras comunidades autónomas que exporten estos productos a Estados Unidos.

Esta autorización es la tercera que se emite en España. Hasta ahora sólo disponían de esta autorización los laboratorios del Centro Nacional de Alimentación, en Madrid, y el Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Los análisis de Salmonella y Listeria sobre las carnes, susceptibles de ser exportadas al mercado estadounidense, son una exigencia del Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), y según sus disposiciones normativas, los laboratorios que hagan estos análisis deben aplicar directamente los métodos autorizados por el FSIS u otros métodos reconocidos como equivalentes. Esto implica que deben estar científicamente validados y aprobados o adoptados por una organización reconocida internacionalmente, y deben garantizar el mismo nivel de protección de la salud pública que los métodos aprobados por el mismo FSIS.

El Laboratorio de Girona se ha acogido a la primera de las opciones, aplicando directamente los métodos del FSIS sobre dos técnicas analíticas para Salmonella y dos más para Listeria.

La autorización se pretendía desde hace unos meses, cuando la gerundense Jamones Llémena obtuvo la autorización para exportar a Estados Unidos. De esta forma, en la demarcación de Girona se dispone de la primera empresa cárnica catalana que exporta a los Estados Unidos y también del primer laboratorio de Cataluña que puede hacer análisis de carne y productos cárnicos según la normativa estadounidense. Actualmente, otras empresas del sector cárnico han solicitado ser autorizadas para este mercado y sus condiciones sanitarias se encuentran en proceso de validación.

Esta línea de servicio se lleva a cabo en paralelo al control oficial de los alimentos que la inspección oficial de la Agencia de Protección de la Salud, adscrita al Departamento de Salud, lleva a cabo de forma rutinaria sobre establecimientos, actividades y productos alimenticios comercializados en el mercado intracomunitario.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos