Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector agrario solicita al Gobierno que comience a implicarse en la reforma de la PAC

Las organizaciones agrarias han pedido al Gobierno que comience a implicarse en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), porque, según el responsable de COAG, Miguel Blanco, "si no se convierte en un problema de Estado, va a ser imposible solucionarlo", según recoge EP.

Tras reunirse con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, para plantearle modificaciones a la propuesta de reforma de la PAC, las principales organizaciones agrícolas y ganaderas españolas han destacado que éste "ha pasado toda la presión al Gobierno español, porque de las cinco cuestiones que le hemos planteado, considera que tres son competencia del Ejecutivo y a las otras dos no ha contestado".

Para COAG, la nueva reforma de la PAC "pretende sacar a España del mercado europeo", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que comience a implicarse en el problema, pues el sector agroalimentario es estratégico en España".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha explicado que la propuesta de la nueva PAC "no sirve para solventar el principal problema de los agricultores de toda Europa, que es la falta de poder de decisión en los precios de sus productos".

Además, Ramos ha destacado que Ciolos no les ha respondido a dos cuestiones que les preocupan "muchísimo": la situación de la ganadería española, "que no tiene base territorial y que se puede quedar sin ayudas con la reforma", y el tema del seguro agrario español, "que es uno de los mejores de Europa y corre el riesgo de desaparecer".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha puesto el acento sobre el hecho de que la nueva propuesta "no diferencia entre agricultura de secano y regadío, penaliza a los sectores más productivos y no ofrece salidas a la ganadería". La organización considera que la nueva PAC debería buscar la competitividad de la agricultura, "dando prioridad a las inversiones en las explotaciones y en infraestructuras agrarias, la innovación e investigación y en el relevo generacional".

Cooperativas Agroalimentarias ha reiterado que la política agraria debe contemplar más ayudas al agricultor y ha asegurado, en referencia a los acuerdos con terceros países, que renunciar a la producción en Europa "es un suicidio".

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha señalado que una industria fuerte "pasa por una PAC fuerte", por lo que ha destacado su interés por una reforma que se base en la innovación y la internacionalización "para hacer un modelo agroalimentario más competitivo".

Por último, Fepex ha subrayado la "importancia" de que no se ratifique el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, "pues supone un escenario de competencia desconocido para España y puede tener efectos devastadores sobre la economía".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos