Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las empresas inscritas en la IGP Chorizo de Cantimpalos elaboraron 50 t de este producto en 2011

La Indicación Geofráfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos ha cerrado el año 2011 con una producción que supera los 50.000 kilogramos y se ha propuesto para el ejercicio 2012 mayor promoción del producto y mayor cuota de comercialización para conseguir una presencia permanente en los mercados.

El presidente de la IGP, Juan Luis López, ha solicitado para ello a todos los operadores que continúen su trabajo conjunto. Según informaron a EP fuentes de la Indicación, ya está confirmada su presencia este año en dos ferias internacionales de calado, Alimentaria de Barcelona y el Salón del Club Gourmet de Madrid.

Los responsables de la figura de calidad, que comenzó su andadura en 2008 y aglutina en la actualidad a 33 establecimientos, celebraron ayer su cuarta asamblea general, a la que asistieron propietarios de explotaciones porcinas, mataderos, salas de despiece e industrias elaboradoras.

Durante el encuentro se hizo un repaso por la actividad de 2011 así como por los datos de producción. Las cifras han sido similares a las de 2010, aunque con una ligera tendencia a la baja, según precisan las mismas fuentes.

En el último año, se sacrificaron 8.013 cerdos criados según el Pliego de Condiciones de la IGP, de los cuales se obtuvieron 78.559 kilos de magros, materia prima fundamental para la elaboración del embutido. En total, la producción de chorizo protegido al cierre del año fue de algo más de 50.000 kilos.

En cuanto a las actividades, en el ejercicio pasado el Consejo Regulador organizó reuniones con plataformas de distribución de productos alimentarios para ampliar los canales de comercialización, acciones que seguirán desarrollándose en el presente año 2012 y a las que se pretende sumar apoyos institucionales. Entre otros logros, se consiguió la protección definitiva a nivel europeo del Chorizo de Cantimpalos, tal como se recoge en la publicación en fecha 01/06/2011 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). De esta forma, el producto se incluye, ya de pleno derecho, en la lista de productos con figura de calidad reconocida en toda la Unión Europea.

Asimismo, la IGP ha asistido a ferias relevantes fuera de Segovia, tales como el Salón del Club Gourmet en Madrid, Madrid Fusión, la Feria del Vino en Vigo, la Feria de Valladolid, la Agropecuaria de Salamanca o la Feria Tipicitá en Fermo (Italia). También viajó a Londres, donde fue presentado en el Instituto Cervantes dentro de un programa de promoción de la cocina tradicional española.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos