Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


CReSA investigará si el consumo de antimicrobianos en ganado porcino está relacionado con la aparición de resistencias antimicrobianas

Desde el Centre de Recerca en Sanidad Animal (CReSA), la Universidad Autónoma de Barcelona y el IRTA se va a llevar a cabo una investigación para analizar la presencia de Salmonella enterica y Escherichia coli productoras de cefalosporinasas en ganado porcino y evaluar la posible asociación entre el consumo de antimicrobianos (incluidos b-lactámicos, cefalosporinas, sulfonamidas y tetraciclinas) y la presencia de cepas resistentes.

El proyecto, denominado Evaluación de consumos de antimicrobianos como factores de riesgo relacionados con la aparición de resistencia a cefalosporinas en animales destinados al consumo (AGL2011-28836) será financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) dentro del Plan Nacional de I+D+i y tendrá una duración de 3 años (2012-2015).

A pesar de que el uso de cefalosporinas en granjas de cerdos es bastante limitado, la administración de ceftiofur y cefquinoma, cefalosporinas de tercera y cuarta generación respectivamente, está autorizada para el tratamiento de infecciones bacterianas sistémicas. La preocupación de que bacterias productoras de cefalosporinasas como E. coli y S.enterica entren en la cadena alimentaria ha planteado el debate científico sobre el uso de este tipo de antimicrobianos en ganadería.

Estudios recientes han demostrado que los genes de resistencias a las cefalosporinas se encuentran, en la mayor parte de los casos, asociados a elementos genéticos móviles como plásmidos, que normalmente conllevan genes de resistencia a otros tipos de antimicrobianos. Por tanto, la selección de E. coli y S.enterica resistentes a las cefalosporinas podría más bien estar impulsada por el uso de compuestos no relacionados con las cefalosporinas estructuralmente y comúnmente usados en la producción porcina como sulfonamidas, b-lactámicos y tetraciclinas entre otros.

Bajo este marco, este estudio se propone investigar en el ganado porcino la presencia de E. coli y S.enterica productoras de cefalosporinasas en cebaderos y granjas de cebo de ciclo cerrado y evaluar la posible asociación entre consumo de antimicrobianos y la presencia de cepas resistentes.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos