Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un cambio en la iluminación de los lineales de carne fresca podría implicar un incremento de la vida útil de los productos comercializados

El cambio de las habituales lámparas fluorescentes que se utilizan en los lineales refrigerados en los que habitualmente se comercializan la carne y los productos cárnicos frescos por unidades de diodos emisores de luz, conocidos popularmente como LEDs, podría conllevar tanto una reducción de los costes energéticos como un incremento de la vida útil de estos productos, según un estudio desarrollado por la Universidad de Kansas publicado en Food Quality.

Kyle Steele, investigador de esta universidad, ha indicado que en el trabajo que han desarrollado han comparado la iluminación mediante lámparas fluorescentes y LEDs de varios productos (chuletas de lomo de cerdo, filetes de carne de vacuno, carne de pavo y de vacuno) con el fin de analizar mediante un panel de análisis sensorial los posibles cambios en la decoloración, la rancidez, ya que la luz afecta a la oxidación de la grasa de la carne y la eficiencia de las operaciones. Según el estudio, las carnes conservadas en lineales frigoríficos bajo luces LED mantuvieron una vida útil más larga y tuvieron un menor impacto económico por el coste energético de la iluminación.

De acuerdo con Steele, la mayoría de los productos cárnicos y carnes frescas iluminadas con las luces LED tiene una temperatura interior inferior las iluminadas con luces fluorescentes, lo que ayuda a proteger el producto e incrementa su vida útil hasta en un día como en el caso de los filetes de carne de vacuno. Además, al tener mejor color los establecimientos pueden comercializar a mejor precio los productos.

Steele presentará esta investigación el próximo 16 de febrero en una reunión estatal de postgraduados que tendrá lugar en Topeka (Kansas, EE.UU.).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos