Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Propuestas de Iberaice para la modificación de la Norma del Ibérico

Iberaice, la asociación de industriales cárnicos que agrupa al 95% de los elaboradores de productos del cerdo ibérico, estima que la modificación de la Norma del Ibérico tiene como objetivos fundamentales la clasificación del mercado de productos del cerdo ibérico así como la mejora del control de las producciones, tanto ganaderas como cárnicas.

Esta asociación considera que la actual norma "no ha producido los resultados esperados ni ha tenido un funcionamiento satisfactorio". Por ello ha elaborado una serie de propuestas con las que busca ayudar al sector a superar la crisis que está atravesando y lograr un futuro crecimiento sostenible.

Por un lado quiere salvaguardar la producción tradicional del cerdo ibérico, sin que tengan que realizarse cambios en la distinción racial que establece la actual Norma del Ibérico, en la que se establece una diferenciación entre los ibéricos puros y aquellos animales procedentes del cruce con Duroc. Según Iberaice, este aspecto debe ser diferenciador, pero no excluyente hacia el resto de producciones.

Además pide que se simplifiquen los mensajes trasladados al mercado y consumidores sobre la oferta de productos existentes en el mercado. Es por esto que Iberaice pide una reducción a tres únicas calidades:

  • Bellota: animales producidos en dehesa, en explotaciones con carga anadera definida.
  • Campo: animales producidos en extensividad.
  • Cebo: animales en producción intensiva.

Para lograr esto, Iberaice pide que se realice un control exigente de la bellota como calidad superior, regulando la producción por añadas y controlando la capacidad de las fincas de tal manera que se pueda obtener el número máximo de cerdos según cada campaña. De esta manera "se conseguiría un eficiente control de esta producción limitada y de alto valor añadido para preservarla como la joya de los productos ibéricos".

Respecto al cebo, Iberaice estima que habría que controlar de forma eficaz el peso en el momento del sacrificio de los animales, ante la dificultudad de controlar el parámetro de la edad. Este es, en opinión de la asociación de industriales ibéricos, un punto esencial a revisar en la futura Norma del Ibérico.

Reforzando estos controles se evitaría que estos productos ibéricos compitan "con las calidades superiores del cerdo de capa blanca, y conseguir una calidad homogénea con los necesarios controles que no incrementen los costes que tienen que afrontar los operadores, pero que puedan ser aplicados de forma intensa para conseguir producciones homogéneas y garantizadas para el consumidor".

Por último, Iberaice estima que el sector debe ser partícipe, a través de la interprofesional del ibérico, Asici, en dar credibilidad al cumplimiento de la Norma del Ibérico de una forma eficaz, tanto en sus requisitos como en sus controles. Estima además que la interprofesional debe mostrar su voluntad de colaborar con las administraciones en la mejora de la situación que atraviesa el sector ibérico, asumiendo su parte de responsabilidad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos