Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía solicita mejorar el sistema de alerta y la gestión de las crisis alimentaria en la Unión Europea

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha intervenido en el foro "Krisen richtig managen" (La gestión adecuada de la crisis) organizado por la revista Fruchthandel Magazin en el marco de la vigésima edición de la feria Fruit Logística, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar el actual sistema de gestión de crisis y hacer críticas constructivas al funcionamiento del mismo, dada la gran trascendencia económica y de salud pública que pueden generar las alarmas recogidas en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, siglas en inglés).

En este encuentro han tomado parte también el portavoz del ministerio alemán de Alimentación, Agricultura y Defensa del Consumidor, Robert Schaller, y la asesora de Política Alimentaria de Freshfel Europe, Raquel Izquierdo de Santiago.

Durante su intervención, Aguilera ha hecho hincapié en que la inadecuada gestión de una crisis puede generar graves consecuencias en la reputación de los productos afectados, conseguida a base del esfuerzo continuado de los productores durante años ofreciendo alimentos con la máxima calidad y seguridad. Por este motivo, es indispensable que se llevan a cabo mejoras en el sistema para permitir “un correcto uso de la información, garantizando la seguridad del consumidor y el productor”. En este sentido, la consejera ha destacado que la Unión Europea cuenta con una de las normativas de seguridad alimentaria más estrictas diseñada para reaccionar con rapidez ante las incidencias o riesgos que puedan registrarse en la RASFF pero que, antes de comunicar una alerta, los miembros afectados por estas situaciones “deben evaluar los riesgos” que conlleva esta acción. Desde su punto de vista, sería recomendable que el proceso de notificación de las alertas respetase un procedimiento establecido y común para todos los implicados basado, entre otras premisas, en la imposibilidad de activar una alerta no probada amparándose únicamente en el principio de cautela, y en la vigilancia de que las alertas no sirvan para beneficiar intereses privados. En el caso concreto en que se realicen notificaciones a la RASFF sin garantías sobre la trazabilidad de las partidas donde se ha originado, “no se debe designar el origen de las mismas hasta no contar con plena certeza de su procedencia”, ha recalcado Aguilera.

Además, la consejera ha añadido que sería necesario que se guardaran siempre varias muestras de laboratorio cuando se realice un control de calidad, tanto oficial como propio, para que “los propietarios de los lotes que sean objeto de notificaciones puedan defenderse a través de un contra-análisis” en caso de que éstas no se ajusten a la realidad. En este mismo sentido juega también un importante papel el sistema de trazabilidad, que en el caso de Andalucía ha demostrado ser una herramienta muy útil cuando existen riesgos, ya que permite conocer la localización exacta de los productos y tomar decisiones en consecuencia.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos