Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La EFSA publica un informe sobre el virus Schmallenberg

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha publicado informe sobre posibles escenarios en la propagación del virus de Schmallenberg en rumiantes. Este informe, fue discutido por el Comité Permanente de la Cadena alimentaria y la Sanidad Animal (CPECASA) el pasado 7 de febrero y ayudará a mantener informados, tanto a los Estados miembros como a la Comisión Europea en relación a la situación tanto actual como futura en el espacio de la Unión.

El virus en principio se piensa pertenece a un grupo de virus transmitidos por insectos. El informe señala que se necesitan más datos para controlar la presencia. Además proporciona especificaciones técnicas para conseguir este tipo de datos en los Estados miembros.

En base a los datos disponibles hasta el momento, el informe aporta distintos escenarios epidemiológicos de posible aparición en los próximos meses en Europa. El desarrollo de estos posibles escenarios se basa en la hipótesis en que el modo de transmisión y los vectores son semejantes a la lengua azul.

El análisis concluye que el número de vectores y la temperatura tienen un impacto en la posible propagación del virus en poblaciones animales susceptibles. Sin embargo quedan aspectos desconocidos, algunos relacionados con el desarrollo ó no de una respuesta inmune protectora. Esto es importante pues el conocimiento científico de virus similares indica que los animales pueden desarrollar fuerte respuesta inmune después de haber estado expuestos a este virus, lo cual es relevante para la propagación.

La EFSA va a trabajar con los Estados miembros con el fin de asegurarse que se obtienen suficientes datos epidemiológicos para disponer de una idea actualizada de la situación en Europa.

Una evaluación preliminar realizada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) concluye que hasta el momento no existe evidencia que el virus puede ser causante de enfermedad en seres humanos. Dado que los virus con similitud genética no causan la enfermedad en seres humanos, es poco probable que este nuevo virus lo haga, sin embargo no se puede excluir.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos