Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Censyra se centrará en las líneas de ibérico de más interés ganadero

El Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno extremeño (Censyra) trabajará este año para potenciar la actividad del banco de germoplasma, lo que permitirá garantizar la conservación de líneas del cerdo ibérico de interés genético y de alta relevancia para los ganaderos extremeños.

Según información del Gobierno regional recogida por Efe, dentro de las nuevas estrategias de trabajo del centro, que se presentarán a finales del mes que viene, la Dirección General de Agricultura y Ganadería ha optado por redefinir el actual modelo de cría y conservación de cerdo ibérico, de forma que éste se concentrará en la finca La Orden-Valdesequera, también dependiente del Gobierno regional.

De esta forma, el Censyra prescindirá de dos líneas, como son la raza Duroc-Jersey, que no es autóctona, y la raza ibérica, cuyo desarrollo en los últimos años ha alcanzado un reconocido nivel de prestigio en la finca La Orden-Valdesequera.

Con esta nueva organización se persigue una optimización de los fondos y los recursos de la administración, al tiempo que se evita una duplicidad de actuaciones y se apuesta por el desarrollo de la actividad privada en este campo, todo ello sin que se perjudique la conservación genética de las especies autóctonas de Extremadura.

En cuanto a los animales de estas razas que se estaban criando en el Censyra, la Junta señala que en los últimos años no habían despertado ningún interés en el sector, hasta el punto de que en 2011 ni siquiera se convocó la subasta y este año tampoco estaba prevista.

Además, la Consejería ha ofrecido a los responsables de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) la cesión, directa o a través de sus asociados, de las 32 cerdas de Ibérico y Duroc que hay en el Censyra, aunque hasta la fecha no hay respuesta formal.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos