Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aeceriber deja contrastada la pureza de las ganaderías inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica

Aeceriber, la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y del Tronco Ibérico ha hecho publico un comunicado en el que informa que las ganaderías inscritas en el Libro Genealógico para la Raza Porcina Ibérica no presentan contaminación con las razas Duroc y Large Black.

Con el fin de contrastar la pureza racial de sus reproductores, Aeceriber ha utilizado novedosas técnicas de genética molecular. Para ello ha hecho convenios con el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y con el grupo de investigadores de porcino del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA, y en colaboración con el Centro de I+D en Cerdo Ibérico de Zafra.

En los últimos cuatro años se ha comprobado la ausencia de alelos procedentes de las razas Duroc y Large Black, en individuos pertenecientes a más de un centenar de ganaderías de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La valoración de los resultados concluye que la práctica totalidad de los cerdos Ibéricos del Libro Genealógico está libre de esta contaminación. Sólo en un grupo muy escaso de explotaciones se ha detectado introgresión significativa de razas foráneas, la mayor parte de las cuales son ganaderías de una localización geográfica muy concreta, en donde se realizaron a principios del siglo pasado cruces con Large Black y que se enmascaran en la morfología de una de las variedades de la raza. Dichos individuos han sido eliminados del Libro Genealógico de la raza Porcina Ibérica.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos