Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Más de 750 ganaderías europeas están afectadas por el virus Schmallenberg

La presencia del virus Schmallenberg (SBV) ha sido confirmada ya en 756 explotaciones ganaderas europeas, mayoritariamente en ovino, según han confirmado los departamentos de Agricultura de los países afectados hasta ahora en la Unión Europa.

Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Francia han constatado la presencia de la epizootía en 707 explotaciones de ovino, 25 de caprino y 24 de ganado bovino.

Según informa Efe, en España, por el momento no se ha detectado ningún caso, pero ya se ha puesto en marcha un programa nacional de vigilancia del SBV en todas las comunidades autónomas para localizar en el menor periodo de tiempo posible los casos sospechosos.

Esta nueva enfermedad de los rumiantes, que comparte muchas similitudes con la lengua azul, se transmite a través de la picadura de mosquito y, en un primer lugar, provoca un cuadro de síntomas como fiebre, pérdida de apetito y disminución de la producción en el ganado de leche que remite a los pocos días. En la mayoría de los casos, la presencia del SBV se detecta tras los partos de las hembras gestantes afectadas, ya que este virus se transmite también por vía transplacentaria, provocando malformaciones y abortos.

Los primeros contactos con la patología se registraron en el segundo semestre del pasado año en Alemania, y en un breve espacio de tiempo se localizó en varias explotaciones de los Países Bajos y Bélgica, para confirmarse posteriormente su presencia en Gran Bretaña y el Norte de Francia.

Por el momento, las únicas barreras comerciales por la enfermedad las ha interpuesto Rusia, que ha prohibido la importación de cabezas de ganado comunitario desde los países en los que se ha localizado la presencia del virus.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos