Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un sistema informático ayudará a los ganaderos del ovino a gestionar el pasto

Investigadores del Centro La Orden-Valdesequera de Extremadura han puesto en marcha un proyecto informático que permitirá al ganadero hacer una correcta gestión del pasto y de los recursos forrajeros de sus explotaciones, entre otras ventajas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) y de los técnicos de la cooperativa de segundo grado Ovino del Suroeste SCL (Oviso), ha informado el Gobierno regional en un comunicado remitido a Efe.

Pionero en España, tiene como fin la gestión cooperativa de las explotaciones ganaderas de ovino en régimen extensivo. Los investigadores trabajan con el objetivo de crear una aplicación informática que permita a los técnicos de las cooperativas disponer de la información necesaria para indicar a los ganaderos las decisiones adecuadas en cada momento.

Mediante este sistema podrán saber a través de imágenes de satélite cuánto pasto hay en una determinada explotación, qué valor nutritivo tiene mediante determinaciones con infrarrojo cercano o cuántas ovejas hay y dónde están, gracias a un microchip que las identifica electrónicamente.

Paralelamente, se llevará a cabo un estudio técnico-económico que ofrecerá al ganadero diferentes opciones para que, a través de la metodología adecuada, se determine tanto la rentabilidad de las explotaciones de ovino, como su eficiencia técnica.

El proyecto, que durará cuatro años, supone un gran apoyo para gestionar el día a día de las explotaciones pero, sobre todo, para hacer previsiones y ajustes en la alimentación de los animales con el fin de elaborar las dietas suplementarias al pastoreo. Del mismo modo, se podrá estimar cuántos corderos se van a destetar y comercializar siete meses antes, y así tener una proyección de previsiones de ventas para posicionarse en los diferentes mercados, tanto de producciones, como de materias primas.

El trabajo cuenta con un presupuesto de 492.917 euros y está financiado por el IV Plan Regional de I+D+i en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos