Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Parlamento Europeo aprueba las nuevas vacunas contra la lengua azul

El Parlamento ha aprobado una directiva que permitirá un uso más eficaz de las nuevas vacunas contra la fiebre catarral ovina, más conocida como enfermedad de la lengua azul, que afecta al ganado vacuno, ovino y caprino. Los Estados miembros podrán utilizar las nuevas vacunas en la campaña de 2012.

Las normas vigentes sobre vacunación contra la lengua azul son del año 2000 y regulan el uso de las llamadas "vacunas vivas modificadas", que eran las únicas disponibles por aquel entonces. Estas vacunas pueden provocar que el virus de la vacuna infecte también a animales no vacunados.

Desde hace algunos años, gracias a las nuevas tecnologías, existe un nuevo tipo de "vacunas inactivadas" que no plantean ese riesgo para los animales no vacunados. El objetivo de la nueva directiva es tener en cuenta estos avances tecnológicos en la producción de vacunas.

La fiebre catarral ovina es una enfermedad que afecta a los rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) y es transmitida por insectos que propagan el virus de un animal a otro. Desde el año 2000, muchos países europeos han sufrido epidemias de lengua azul que han causado graves pérdidas por su mortalidad y por la perturbación del comercio de animales vivos.

El Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo en segunda lectura con el Consejo en una votación a mano alzada.

Los Estados miembros tendrán seis meses para transponer las nuevas normas a sus legislaciones nacionales.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos