Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Informe ePyme 11: la implantación de las tecnologías de la información en la pyme española

Coincidiendo con la celebración del Salón Miempresa se ha presentado en Madrid la cuarta edición del Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española. Este documento, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la Pyme muestra que el 97,2% de las empresas utilizan ya internet para realizar procesos de negocio.

Para esta cuarta edición del Informe ePyme 2011 se han elaborado más de 2.000 encuestas a pymes de toda España dedicadas a 9 sectores económicos que representan el 40% del PIB nacional (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, comercio minorista, agroalimentario, artesanía, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta).

En referencia al sector agroalimentario, el 100% de las empresas encuestadas posee ordenador y el 89,2% de ellas tiene acceso a internet a través de ADSL. Respecto a la presencia en internet, el informe ePyme destaca que el 90,7% de las empresas tiene página web propia. En la mayoría de los casos sirve para hacer una presentación de la empresa y para acceder al catálogo de productos y listado de precios.

En el informe se destaca también que cada día se reduce el número de páginas que permite realizar pedidos y reservas online, así como el pago online. Esto tiene conexión con el hecho de que el comercio electrónico no despegue entre las pymes españolas: en las empresas de entre 50 y 249 empleados solo 3 de cada 10 realizan compras a través de la red y solo 1 de cada 5 vende sus productos por internet. A menor tamaño de la empresa menor uso del comercio electrónico, llegando a niveles mínimos ene l caso de microempresas con menos de 3 empleados.

Dentro del sector agroalimentario el comercio electrónico tiene una implantación minoritaria: únicamente el 27,4% de las empresas afirman realizar compras a través de la red (sin considerar el proceso de venta); el 7,3% vende sus productos en internet (sin considerar el proceso de compra), y el 17,1% dice realizar indistintamente ambos procesos.

Las razones esgrimidas para no hacer uso del comercio electrónico son esencialmente las mismas del año pasado. El 56,7% de las empresas que no lo utilizan considera que sus productos no son adecuados para venderlos a través de la Red. En el plano positivo, es destacable que se reduce el porcentaje de los que creen que su empresa no necesita comercializar sus productos a través de Internet, desde el 31,3% hasta el 25,4%. Igualmente, el porcentaje de empresas que considera excesivamente costoso este canal de ventas ha caído hasta un residual 9%.

En cuanto a las redes sociales, el 27,5% de las empresas agroalimentarias encuestadas está presente en ellas destacando la fuerte presencia de otros sectores empresariales como el hotelero o el de turismo rural.

A raíz de todos estos resultados, algunas de las conclusiones del informe pasan por el incremento de la formación de las empresas en el uso de los nuevos teléfonos inteligentes para captar y fidelizar a sus clientes, especialmente en el caso de las redes sociales. También recomienda a las administraciones que se lancen campañas específicas para las empresas de 0 a 2 empleados ya que tienen un claro estancamiento a la hora de utilizar recursos informáticos.

Además, desde Fundetec se recuerda que la mejora en este ámbito requiere de un esfuerzo especial por parte de las empresas para lo cual deben encontrar el apoyo tanto de las administraciones públicas como de los fabricantes e integradores de soluciones TIC.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos