Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Palencia lidera un grupo de trabajo sobre la innovación del sector agroalimentario

La Diputación de Palencia participa en el programa europeo IDEALS para la innovación en la distribución de los alimentos y el desarrollo sostenible, que pretende desarrollar acciones dirigidas a potenciar la innovación en el sector agroalimentario, en el que encabezará un grupo de trabajo.

Esta institución provincial ha sido elegida para liderar un grupo de innovación empresarial europeo, dentro del marco denominado "Interreg IV Sudoe", para identificar empresas innovadoras en los países que son marco del programa, España, Francia y Portugal.

Según ha anunciado la Diputación en un comunicado recogido por Efe, representantes de esta institución han participado esta semana en una reunión de preparación técnica para la presentación del proyecto "IDEALS: La innovación en la distribución de los alimentos y el desarrollo sostenible y local". El programa se enmarca en la Tercera Convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg IV B Sudoe organizada por el Secretariado Técnico Conjunto de Santander, en el mes de enero, a la que acudieron más de seiscientos representantes de entidades e instituciones de España, Portugal y Francia.

El líder del proyecto, la Cámara de Agricultura de Dordogne (Francia), seleccionó de entre los participantes al encuentro a diversas entidades vinculadas al sector agroalimentario en España, entre ellas la Diputación de Palencia. En este caso, por la apuesta que realiza la institución por consolidar la industria agroalimentaria de la provincia desde el Servicio de Promoción Económica a través del Programa de Alimentos de Palencia y del Club de Calidad.

El proyecto IDEALS está enmarcado dentro de la Prioridad Operativa del Programa de Promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica y cuenta con la participación de nueve entidades e instituciones públicas de España, Francia y Portugal. Desarrollará diversas actuaciones dirigidas a potenciar la innovación del sector agroalimentario de las empresas incluidas en el Club de Calidad del Programa de Alimentos de Palencia.

El punto de partida será la realización de diagnósticos tecnológicos para la identificación de empresas competitivas del sector, acompañamiento en la innovación empresarial y apoyo al desarrollo sostenible de las empresas agroalimentarias, entre otras.

La Diputación de Palencia liderará el Grupo de Trabajo dirigido a la "Identificación de empresas innovadoras" de los territorios del proyecto, además de participar en el resto de actuaciones planteadas. El fin último es transferir y capitalizar las experiencias realizadas a entidades que trabajan en el sector agroalimentario del territorio SUDOE, es decir del Espacio Sudoeste Europeo.

El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos trasnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos