Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega elaboró 6.878 dosis de semen

El programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega elaboró durante 2011 un total de 6.878 dosis de semen congeladas, un 51,6% más de las conseguidas el año anterior.

Según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Ganados Selectos recogidos por Efe, para la obtención de estas muestras se utilizaron 96 ejemplares de machos de oveja manchega, lo que representa también un 55% más que en el ejercicio anterior.

En total, gracias a este programa se han congelado ya cerca de 103.000 dosis correspondientes a 996 machos.

Desde 1991, fecha en la que comenzó a crearse el Banco de Semen, se han elaborado un total de 257.259 dosis, de las que 154.606, más del 60%, han sido retiradas por los ganaderos.

Fuentes del Banco de Semen han indicado que, periódicamente, se retiran las dosis utilizadas para su valoración "in vitro", las empleadas en inseminación artificial y aquellas que corresponden a sementales con valoración genética negativa, aunque siempre se conserva un pequeño número de dosis, en torno a 75, de los últimos machos, para mantener una representación de la diversidad genética de la raza.

La Federación Española de Asociaciones de Ganados Selectos ha comentado que, desde 2008, se ha sistematizado el envasado de dosis congeladas con ayuda de empajueladora semiautomática, lo que disminuye considerablemente el trato manual de las dosis, evitando el aumento de temperatura del semen y, por otra parte, reduciendo ostensiblemente el tiempo de permanencia en la cámara. El objetivo de este Banco de Semen es preservar el patrimonio genético de la raza ofreciendo la posibilidad de recoger, conservar y transferir los embriones de esta raza autóctona manchega.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos