Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector agroalimentario alemán se enfrenta con optimismo al ejercicio 2012

Según declararon recientemente los presidentes de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), y de la Federación Alemana de la Industria Alimentaria (BVE), el sector agroalimentario alemán afronta el año 2012 con cierto optimismo, debido a que han cambiado las circunstancias y las condiciones en los mercados.

Todos los agentes de la cadena, desde el sector de la producción agraria hasta el sector de la industria alimentaria, han constatado que los productos agroalimentarios producidos en Alemania no sólo pueden venderse en los establecimientos discounter del país, sino también en otros Estados miembros, así como en países no comunitarios como Rusia y China. Tras haber superado de forma estable la crisis económica y financiera, el sector agroalimentario alemán se caracteriza por una sólida evolución de su crecimiento.

Se prevé un incremento moderado de la facturación para 2012, que podría alcanzar un 4% en términos nominales, aunque para ello sería necesaria una subida simultánea de los precios de los alimentos de entre un 3 y un 4% que amortiguasen los efectos del esperado aumento de los precios de las materias primas. La industria agroalimentaria alemana confía en un impulso importante de las exportaciones, a las que calificó como pilar imprescindible del sector agroalimentario, sin menospreciar el importante número de puestos de trabajo que ésta genera.

En 2011 la facturación total fue de 162.200 millones de €, lo que supuso un crecimiento real del 1,3% y un aumento del 8,5% en términos nominales, respecto al ejercicio anterior. El incremento fue debido, sobre todo, a las subidas de los precios, justificadas, a su vez, por el aumento de los costes de las materias primas y de los de producción.

La BVE señaló que las ventas realizadas por la industria alimentaria en el extranjero se incrementaron, en términos nominales, en un 13% y destacó que la venta de productos de muy alta calidad y de bebidas no alcohólicas procedentes de Alemania ascendió al importe record de 48.500 millones de €, lo que corresponde a una participación del 30% en las facturación total del sector. Aproximadamente el 80% de las exportaciones realizadas por este sector van dirigidas a la UE, aunque las exportaciones a países terceros están ganando cada vez más importancia. De hecho, mientras que en 2011 el incremento registrado para las exportaciones de alimentos alemanes a los Estados miembros de la UE fue del 7%, las ventas realizadas a países no comunitarios se incrementaron en un 19%.

Los países no comunitarios más importantes como destino para las exportaciones alemanas son EEUU, Rusia y Suiza. Según la BVE se considera que especialmente en países con un alto poder adquisitivo y con hábitos de consumo similares a los alemanes, existen muy buenas oportunidades de venta para productos como los lácteos o los cárnicos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos