Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Posible interrupción de las exportaciones de cereales rusos

Las exportaciones de cereales rusos podrían ser suspendidas a partir del próximo día 1 de abril, según un artículo publicado en el periódico RBK daily.

En agosto del año 2010, debido a la sequía y a un verano con temperaturas extraordinariamente altas, el Gobierno ruso impuso un embargo a la exportación de cereales hasta el 31 de diciembre de ese año. Esta prohibición para la exportación de cereales fue posteriormente prolongada hasta el 30 de junio de 2011, no estableciéndose limitación alguna después de esa fecha. Sin embargo, el Gobierno ruso hizo pública una previsión de exportaciones de cereales de unos 24/25 millones de toneladas, para el denominado “año agrícola en Rusia”, que comprende un periodo que va desde la cosecha del 2011 hasta la del 2012, indicando que las exportaciones que superen este nivel, serán controladas por los órganos gubernamentales competentes, y que es posible, en caso de necesidad, la introducción de un arancel variable a la exportación.

De acuerdo con las estimaciones del presidente de la Unión Cerealista de Rusia, si se mantiene el ritmo actual de las exportaciones, Rusia podría alcanzar el nivel mencionado en la previsión gubernamental, en el mes de abril. Dado que las ventas de cereales rusos en los mercados internacionales ya han superado los 20 millones de toneladas, dicho arancel podría ser introducido a partir del 1 de abril, por lo que las empresas exportadoras rusas, previendo esta posibilidad, están manteniendo una frenética actividad en las últimas semanas.

Egipto, el mayor comprador de cereales rusos, se pronunció en contra de estas medidas. La semana pasada, un representante de la empresa estatal encargada de las importaciones de cereales señaló que estas medidas “sólo pueden perjudicar el prestigio de Rusia como exportador estable de cereales”. De acuerdo con la última información sobre este asunto, el vicepresidente primero del Gobierno tranquilizó a los mercados, informando del incremento de este techo hasta los 27 millones de toneladas, teniendo en cuenta los últimos datos de la cosecha que alcanzan los 93,9 millones de toneladas. También indicó que la situación de los precios en el mercado interno de cereales es estable.

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de la FR, son los competentes para estudiar la oferta y la demanda, la evolución de las exportaciones de cereales, así como la situación de los precios, tanto en el mercado interior, como en el exterior.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos