Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Gobierno reduce la estructura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ahorrar medio millón de euros

El Consejo de ministros ha aprobado el 17 de febrero la reestructuración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ahorrar más de medio millón de euros y suprime cinco direcciones generales, nueve subdirecciones y el FROM, cuyas funciones asumen el FEGA y la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, según informa Efe.

El Ejecutivo asegura que el nuevo organigrama dota de mayor eficiencia a los departamentos, recorta el número de direcciones y subdirecciones generales, simplifica las estructuras administrativas y reduce en más de medio millón de euros los costes de funcionamiento. La reestructuración obedece al nuevo escenario de contención presupuestaria y con ella se da una respuesta adecuada a la política agraria, alimentaria, pesquera y ambiental, según ha resaltado el Gobierno.

Tras la remodelación, los pilares básicos del Ministerio serán la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Subsecretaría, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación y la Secretaría General de Pesca, mientras que el Organismo Autónomo Parques Nacionales queda adscrito al ministro, Miguel Arias Cañete. Con este ajuste se pasa de las 61 subdirecciones generales que integraban la anterior estructura a tan sólo 52.

Asimismo, se reestructuran las confederaciones hidrográficas, dotándolas del rango orgánico de subdirecciones generales, lo que supone la desaparición de las cinco direcciones generales actuales. Por su parte, la Dirección General del Agua pasa a integrarse en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, segregándose la política de regadíos, que queda integrada en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

En cuanto a los organismos autónomos, desaparece el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) y sus competencias las asumirá el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y la Secretaría General de Pesca. También desaparece otro organismo autónomo, el Parque de Maquinaria, y sus competencias pasan a la Dirección General del Agua.

El Ministerio ha destacado que el nuevo diseño recoge la integración de materias y áreas de las políticas ambientales, agrarias y rurales. Con la supresión de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, se dividen ambas áreas de actividad quedando la protección del medio natural incluida en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Por su parte, el área de Política Forestal se enmarca en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

A través de la Dirección General del Agua (Secretaría de Estado de Medio Ambiente), quedan también adscritas al Ministerio la Mancomunidad de los Canales de Taibilla y las Confederaciones Hidrográficas (los presidentes de las del Júcar, Tajo, Guadiana, Duero y Ebro tendrán, además, el rango de subdirectores generales.

De la Secretaría General de Agricultura y Alimentación dependerán las direcciones generales de Producciones y Mercados Agrarios; de Sanidad de la Producción Agraria; de Desarrollo Rural y Política Forestal; y la de la Industria Alimentaria.

A la Secretaría de Pesca se adscriben las direcciones generales de Recursos Pesqueros y Acuicultura, y Ordenación Pesquera.

Por otra parte, la Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aglutina, con nivel de dirección general, a la Secretaría General Técnica y a la Dirección General de Servicios. Asimismo están adscritos al Ministerio, a través de dicha Subsecretaría, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), que dependerán funcionalmente del subsecretario el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam-Valsaín).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos