Domingo, 25 de agosto de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Los comerciantes de cereal lamentan que los mercados controlen a los gobiernos


El presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), Francisco Álvarez de la Lama, ha afirmado que los gobiernos "no han querido controlar a los mercados" y que ahora son los propios mercados quienes les "controlan" a ellos.

Así lo ha asegurado Álvarez de la Lama a Efe, con motivo del "X Encuentro Nacional de Operadores de Cereales", celebrado en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, FIMA 2012, y que ha congregado a más de 550 participantes.

Según ha lamentado, el sector ganadero se encuentra en la actualidad con "muchos problemas para pagar" sus gastos en alimentación animal, por lo que es necesario pedir a los gobernantes que "se ocupen más de la agricultura de lo que lo han hecho hasta ahora". A su juicio, los mercados han acumulado tanto poder que son capaces de repercutir sus intereses sobre la evolución de la cotización de las materias primas.

"El más grande siempre gana y ahora los más grandes son los fondos de las materias primas, los grandes inversores o las agencias de calificación, que bajan la nota de un país, devalúan su moneda y ésta arrastra el precio de los cereales", ha apuntado Álvarez. Así las cosas, la situación actual del mercado internacional de los cereales es "muy incierta" y vive uno de los momentos "más raros" que el presidente de Accoe reconoce haber visto nunca. Ha considerado que los precios permanecen aún demasiado altos, por encima de los 200 euros la tonelada para el trigo y la cebada, y con unas cotizaciones muy similares para el maíz.

En su opinión, con unos excedentes de cereal por encima de los 30 millones de toneladas en los países de Europa del Este en la última cosecha, el precio del grano debería descender de los 200 euros y situarse en torno a los 190 euros la tonelada.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos