Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la duodécima edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados

La Llotja de Lleida acogió del 21 al 22 de febrero el XII Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados en el que se han dado cita los principales responsables de las industrias cárnicas del país para debatir sobre la situación actual del sector y las posibilidades de desarrollo. En el evento se hizo entrega además, de los premios Carne, energía natural como reconocimiento tanto a los industriales cárnicos como a la distribución que ha apoyado esta campaña de promoción iniciada por Aecoc el pasado año.

Jose María Pelegrí, consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña fue el encargado de inaugurar este Congreso que año tras año se consolida como uno de los más importantes dentro del sector cárnico. Pelegrí mostró a los asistentes la capacidad productiva y exportadora del sector cárnico catalán. El consejero apostó por la innovación como motor de crecimiento ante la situación de estancamiento del consumo interior.

Precisamente algunos de los puntos que se han tratado en este Congreso están relacionados con los factores que pueden ayudar a crecer el consumo. Roberto Butragueño, de AC Nielsen, apostó por ayudar al consumidor a ahorrar en la cmopra de productos así como por la innovación, la conveniencia y las referencias a la salud.

Por su parte, Pere Vives, de Kantar World Panel, afirmó que las posibilidades de crecimiento del sector cárnico están claramente relacionadas con el incremento del valor de las ventas ya que no hay muchas posibilidades de crecer en volumen de producción. Vives habló de la figura del smartshopper capaz de gastar en productos que le satisfacen completamente mientras que en otros aspectos se conforma con la marca del distribuidor.

Aurelio Ferrer, de Cexcar, empresa perteneciente al grupo Fribin, mostró las distintas estrategias que las empresas pueden afrontar de cara a la exportación. Destacó que hay que estar atentos a los cambios continuos del mercado, sobre todo en aspectos normativos, y afirmó que cada día más el cliente internacional busca valor añadido en los productos que compra además de comodidad y seguridad en los envíos.

En el Congreso también se hizo referencia a los modelos tradicionales de comercialización. Manuel Peña de Tiendas Peña mostró como desde una pequeña carnicería se puede apostar por la modernización y adaptación a los gustos de los consumidores, apostando por los modernos sistemas de envasado y platos elaborados, listos para ser cocinados.

Durante la cena del primer día se hizo entrega de los premios Carne, energía natural que en su primera edición han sido para Arcadie, Sabeco y para Miguel Vergara, por su apuesta en promocionar esta campaña iniciada por Aecoc hace un año.

En el segundo día del Congreso, Tomás Fuertes, del Grupo Fuertes, mostró a los asistentes su experiencia vital al frente de ElPozo Alimentación, uno de las principales firmas cárnicas del país. Fuertes destacó que las empresas cárnicas están para ser "servidores tanto del cliente final como de la distribución". Respecto al crecimiento registrado por su grupo empresarial, Fuertes afirmó que las empresas entienden de eficiencias, no de apellidos.

En el Congreso también ha habido espacio para hablar sobre la innovación. José María Monfort, director general del IRTA habló a los congresistas sobre el proceso vivido hasta el desarrollo del QDS Process, una tecnología de curado acelerado para productos cárnicos en lonchas que se aplica tras el estufaje al producto loncheado y antes de la fase de secado y maduración final. Se trata de un desarrollo hecho por IRTA, Metalquimia y Casademont. Precisamente la directora general de esta empresa, Adriana Casademont, explicó las ventajas que ofrece a los productores cárnicos.

Por último, Carlos Rodríguez de Hamburguesa Nostra, mostró su experiencia en el desarrollo de una nueva línea de negocio centrada en distintos tipos de hamburguesas que son comercializadas en fresco a un precio determinado por unidad y que ha acabado derivando en la apertura de establecimientos donde los consumidores pueden degustar estas hamburguesas ya elaboradas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos