Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Foro de Internacionalización anima al sector cárnico a invertir en mercados emergentes como Turquía, Rusia o Brasil

Turquía, Rusia y Brasil se presentan como una alternativa a la crisis para las empresas españolas del sector cárnico. Esta es una de las conclusiones que se extraen del I Foro de Internacionalización que se ha celebrado los días 7 y 8 de febrero en Fira de Barcelona. La consultora internacional Mercados Exteriores Consulting & Events ha analizado la situación del sector y ha hecho un llamamiento a la internacionalización.

En general, las exportaciones españolas han crecido en los 10 primeros meses del 2011 un 16% respecto al mismo periodo del año anterior. Aún así, más de 200.000 empresas españolas reúnen las condiciones óptimas para exportar, pero siguen sin hacerlo. El principal objetivo del Foro de Internacionalización ha sido precisamente concienciar a las pymes de la necesidad de optar por la internacionalización y ayudarles a valorar las alternativas que existen en mercados emergentes.

Durante el Foro han intervenido los delegados de Mercados Exteriores de diversos países de Europa del Este, Asia, África y la Unión Europea y se ha analizado la situación y las oportunidades que ofrecen algunos países emergentes. Para facilitar la entrada de las empresas españolas en estos mercados, José Montoro, gerente de Mercados Exteriores C&E, ha abogado por "la colaboración público-privada en el mundo de la exportación, de manera que las administraciones puedan apoyarse en empresas consultoras especializadas" .

El sector cárnico está en alza en algunos de los principales mercados internacionales emergentes. En concreto, este sector es uno de los más importantes en países como Turquía y está en constante crecimiento en países como Rusia o Brasil, entre otros. Es por ello que en las jornadas estuvieron presentes los delegados de Mercados Exteriores de Turquía, Marruecos y Rusia. Además, Rusia impartió un taller sectorial especializado en alimentación centrado en la situación de la industria agroalimentaria en este país, donde el sector de carne procesada tiene un volumen aproximado de 400.000 €.

Los expertos del sector destacan la fuerte dependencia de Rusia de la importación de carne fresca y congelada, especialmente de cerdo y vacuno. En 2010, las exportaciones de carne de res congelada y deshuesada a Rusia sumaron 3.741 toneladas. A pesar de ello, según el presidente de la Unión de la Industria de la Carne de Rusia, Sr. Mushegh Mamikonyan, en Rusia las importaciones de carne a Rusia disminuyen. Mientras que en el año 1999 se fijaban en 2.316.000 toneladas, en 2010 alcanzaron 2.134.000 toneladas y se espera que en el año 2020 se reduzcan a 580.000 toneladas.

Sin embargo las exportaciones, incluyendo las especiales, tipo "halal", son cada vez mayores: en 2010 se llegó a las 20 mil toneladas y para el 2020 está previsto que se alcancen las 405.000 toneladas. Tradicionalmente, los principales destinos de las exportaciones son los países de la CEI, con un del 30% del volumen total.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos