Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública sobre la manera de producir y consumir de forma más sostenible

De cara al 2050 se prevé que la población mundial alcance la cifra de 9.000 millones de personas y que la demanda mundial de alimentos, piensos y fibras aumente un 70%. Para prosperar en ese contexto, las economías deberán usar los recursos naturales de forma mucho más eficiente. La manera en que consumimos y producimos será la clave del éxito o el fracaso de Europa en este proceso. Por esta razón, la Comisión tiene previsto revisar las políticas de producción y consumo de la UE y ha puesto en marcha una consulta pública, que durará hasta el 3 de abril.

Como indica la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, aprobada el pasado septiembre, si deseamos satisfacer nuestras necesidades y mantener el mismo nivel de bienestar en el futuro, las empresas tendrán que producir más valor añadido con menos insumos y los consumidores deberán adoptar unos patrones más sostenibles de consumo de productos y servicios.

Con esta idea, la Comisión Europea está revisando actualmente sus medidas en el ámbito del consumo y la producción sostenibles (CPS) al efecto de velar por que esas medidas ayuden a Europa a utilizar sus recursos de manera más eficiente y a ponerla en el camino de la sostenibilidad a largo plazo.

En el marco de la revisión de su política en materia de CPS, la Comisión ha puesto en marcha una amplia consulta pública sobre sus acciones en cuatro ámbitos principales. Durante las nueve próximas semanas se recabarán opiniones sobre las diferentes opciones de una futura política de CPS más ambiciosa. Esta consulta en Internet forma parte de un proceso más amplio de reflexión que contribuirá a una serie de iniciativas políticas cuya adopción está prevista antes de acabar 2012.

La consulta pública invita a todas las partes interesadas a dar su opinión sobre cómo mejorar las políticas de la UE en materia de consumo y producción sostenibles en cuatro ámbitos, con el fin de aportar observaciones específicas sobre lo siguiente: políticas de diseño de productos, reciclado y gestión de residuos, etc; contratación pública ecológica (estimular a los organismos públicos a preferir soluciones respetuosas con el medio ambiente): medidas de mejora del comportamiento medioambiental de los productos (huella medioambiental de los productos o HMAP): acciones para mejorar el comportamiento medioambiental de las organizaciones (huella medioambiental de las organizaciones o HMAO).

La consulta abarca un amplio panorama de políticas de la UE y, en consecuencia, consta de unas 50 preguntas, la mitad de las cuales aproximadamente son para el público en general y el resto se dirigen a grupos más especializados de interesados, tales como administraciones, asociaciones de industrias y empresas privadas.

Pueden cumplimentar la consulta pública, hasta el 3 de abril en este enlace y encontrar la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos dentro de la sección de Documentos de eurocarnedigital.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos