Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Entrevista a Juan José Guibelalde, presidente de Intercarn

Lleva varias ediciones al frente de Intercarn, el Salón de la carne y los productos cárnicos de Alimentaria, posición desde la que ha visto los cambios experimentados en el sector en los últimos años. Se muestra preocupado por las dificultades de la industria, pero a la vez es optimista por la solidez que demuestra incluso en situaciones de extrema dificultad como la actual e insiste en la gran oportunidad que supone Alimentaria para captar clientes internacionales.

    Juan José Guibelalde

¿Cuáles son las expectativas para la próxima edición de Intercarn?
El salón de los productos cárnicos, que prevé acoger más de 400 empresas expositoras en un espacio de 11.200 m2, se convertirá en un punto de encuentro internacional ideal para sacar partido de la buena salud de las exportaciones. Debemos tener presente que entre enero y junio de 2011, según el ICEX, la industria de la carne vendió productos por un valor estimado en 1.740,87 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al 2010. La mayoría de estas transacciones, el 80%, se quedaron dentro de la Unión Europea, en mercados como el de Alemania, Rusia, Italia, Reino Unido o Francia. La gran noticia para los profesionales del sector es que Intercarn prevé recibir compradores de todos estos países.

¿Qué novedades habrá en el salón?
El salón ofrece muchas actividades pero quizá destacaría las propuestas de maridajes del restaurante 'Ibérico en compañía'. Un espacio gastronómico que ofrecerá una selección de combinaciones perfectas entre ibéricos, aceites y vinos. Por otro lado me gustaría destacar una de las grandes novedades de esta edición de la feria, The Alimentaria Hub. El espacio englobará todas aquellas actividades de la feria dirigidas a potenciar el carácter innovador y multidimensional del sector y detectar las oportunidades de negocio. Los profesionales que quieran dar fuerza a su marca y crear productos más competitivos encontrarán un foco de inspiración en The Alimentaria Hub.

¿Qué perfil tiene el expositor y visitante de Intercarn?
Son tanto fabricantes como distribuidores, importadores y exportadores. En el caso concreto de Intercarn, el expositor muestra un alto grado de fidelización, por encima del 75%, y más de la mitad de las firmas expositoras han acudido repetidamente en las últimas cinco ediciones. El perfil de los profesionales que visitan la feria es el de directivos con alto poder decisorio como responsables de áreas comerciales, compras, importación, exportación, marketing y CEO en organizaciones de distribución alimentaria, importación y exportación, cadenas y centrales de compra, restauración y tiendas especializadas. Además, a través del programa Hosted Buyers, Alimentaria ha cursado invitaciones a compradores internacionales de alto nivel –con poder de decisión de compra– a visitar Alimentaria en condiciones especiales. De esta manera aseguramos a expositores y visitantes una acertada inversión de tiempo y recursos, tal y como exige el delicado clima económico actual. Lo importante para los expositores de Intercarn será concretar los contactos con dichos compradores. También se está trabajando con gremios de carniceros y charcuteros.

¿Cuál es la situación general del sector cárnico en el difícil contexto actual? ¿En qué modo ha afectado a la configuración del Salón?
A pocos meses de la celebración de la feria, más del 90% del espacio de exposición dedicado al sector de los productos cárnicos y derivados ya estaba adjudicado. En esta edición esperamos conseguir cifras similares a la edición pasada y poder llenar los 11.200 m2 con unas 400 compañías. Tenemos ya confirmada la presencia de firmas líderes como Campofrío, ElPozo Alimentación, Noel Alimentaria, Casademont, COVAP o Joaquin Albertí. Además, en esta ocasión, sumamos más presencia internacional que representa el 20% de los expositores y contaremos por primera vez con la presencia de Japón, uno de los grandes importadores de carne en el mundo. Dada la calidad de los expositores confirmados, tenemos los ingredientes fundamentales para esperar, también en esta edición, un nuevo éxito de Alimentaria.

¿Cuáles son las expectativas para la industria cárnica?
Lo más importante es que el sector sepa aprovechar las oportunidades que el mercado internacional le brinda. Es de gran interés identificar compradores del potencial de los BRIC o los Next Eleven, grupos de países que se perfilan como potentes consumidores de futuro. Finalmente el sector debe apostar por crear marca innovando y ofreciendo productos de calidad porque diferenciarse del resto es la clave para encontrar nuevos huecos de venta tanto en casa como en el extranjero.

¿Cuál es el camino para salir de la crisis actual?
La exportación será fundamental. En 2011 la industria de la alimentación y las bebidas española logró una balanza positiva gracias a las ventas internacionales que entre enero y octubre de este año crecieron un 9,6%, respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 24.662,1 millones de euros. Así que creo que el sector caminará hacia aquí, hacia el gran mercado de la Unión Europea (destino del 80% de las nuestras ventas internacionales) pero también hacia los compradores del futuro, los países del BRIC, Brasil, Rusia, India y China, además de otros como Turquía. Finalmente, me gustaría remarcar que en 2011 la industria alimentaria española aportó el 7,6% del total del PIB siendo sólo superado por el sector turístico (10,3%), lo que la convierte en uno de los motores del país.

¿Siguen siendo importantes las ferias profesionales en la actualidad?
Por supuesto, la reinvención y la apuesta por la internacionalización de salones como Alimentaria hacen de las ferias profesionales mucho más que una gran exposición de los principales productos y las novedades de la industria, se convierten en encuentros globales entre la oferta y la demanda, centros de negocios y networking, así como una plataformas de formación. Alimentaria ha puesto siempre el foco en la promoción y el impulso internacionalizador. Por lo tanto, en un momento complejo para las empresas, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas llega con fuerza para ofrecer una ventana llena de oportunidades a través de los dos grandes proyectos de esta edición que son la internacionalización y la innovación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos