Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Un estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña crea un nuevo material a partir de plumas de pollo

Jordi Aymerich, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Tarrassa (Barcelona) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un nuevo material compost, resina compuesta, a partir de plumas de pollo, según ha informado la universidad.

La propuesta experimentada a escala de laboratorio permite valorizar las plumas de pollo para fabricar un biomaterial con la mezcla del residuo animal con un plástico biodegradable, el ácido poliláctico. Para ello, el nuevo material aprovecha las propiedades aislantes de la queratina, principal componente de las plumas, y su baja densidad, tras un proceso de estabilización, triturado y mezcla con el ácido poliláctico.

Asimismo, el estudiante ha optimizado las condiciones de fabricación de la nueva resina compuesta a través de la temperatura, la velocidad, el tiempo de procesado y los porcentajes de los materiales, que permiten una obtener un resultado satisfactorio con un 25% de plumas y un 75% de ácido poliláctico.

La propuesta, que puede tener aplicaciones industriales, da salida a la gran cantidad de plumas de pollo que genera la industria avícola, unos cinco millones de toneladas al año a nivel mundial.

Este proyecto ha ganado el premio Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona al mejor trabajo final de carrera de Cataluña y forma parte del grupo de investigación de la UPC de Tarrassa Complumas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ahora evalúa la viabilidad del nuevo material.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos