Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El IPOD de febrero muestra un ligero aumento de los precios

El Índice de Precios en Origen y Destino se situó en febrero en el 4,60, frente al 4,56 alcanzado en enero, según el informe elaborado por la Unión de Consumidores de España-UCE, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-COAG y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU.

Según dicho informe, que se elabora periódicamente cada mes, se mantiene la tendencia ascendente en los precios iniciada en enero, aunque dicha tendencia sea leve, pero generalizada, a excepción de las carnes y algunos productos agrícolas como el aceite y deteminadas frutas y hortalizas, dentro de los productos tenidos en cuenta en el estudio y en relación al mismo estudio realizado el pasado mes de enero.

El índice IPOD del mes de de febrero de los productos de origen agrícola ha aumentado 0,09 puntos respecto del mes anterior para situarse en los 5 puntos de diferencia entre lo pagado al productor y lo que le cuesta al consumidor. Sin embargo, aunque pueda parecer que la diferencia es mínima, hay dos casos en los que se multiplica el precio desde el huerto a la mesa de manera casi escandalosa: es el caso de la cebolla, cuyo diferencial había bajado en el mes de enero, y la patata, cuyos precios se multiplican por más de veinte, en el primer caso, y por diez, en el segundo. El aumento en el diferencial en los precios de la patata y la cebolla viene acompañado de un descenso en el precio final de tales productos. Por otro lado, la zanahoria, que había multiplicado su precio por diez entre el huerto y la mesa durante el mes de enero, ha sufrido un descenso en el mes de febrero y ha pasado a aumentar su precio algo más de seis veces.

Por su parte, los productos ganaderos mantienen el mismo índice diferencial que en el mes pasado, 3,17. Dentro de los carnes hay un descenso generalizado de los precios, a excepción de la ternera, cuyo precio por kilo ha pasado de 15,98 en el mes de enero a 16,59 en el de febrero. La leche se mantiene igual que en el mes de enero y los huevos, que mostraron un ascenso considerable en el mes de enero, continúan en esa misma tendencia levemente ascendente.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos