Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector agropecuario argentino se queja de la dejadez por parte del gobierno ante la caída de las exportaciones de carne de vacuno

La Sociedad Rural Argentina, una de las principales organizaciones agropecuarias del país, ha hecho público un comunicado en el que denuncia cómo ha influido negativamente el cierre de las exportaciones argentinas de carne de vacuno, del que se cumplen ahora 6 años "con el supuesto objetivo de cuidar la mesa de los argentinos", según afirman.

A raíz de esto, los niveles de exportaciones de carne de vacuno no se han recuperado y la política de cupos puesta en marcha a través de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), han influido negativamente sobre la marcha de las exportaciones y han afectado a la ganadería.

Tras estos seis años, según la Sociedad Rural Argentina, los resultados han sido: caída del 20% tanto en la producción cárnica como en la cabaña ganadera del país, con unas pérdidas de 11 millones de animales aproximadamente.

En cuanto a las exportaciones, se han reducido en un 67%. Argentina ha pasado de tener el 11% del comercio mundial de carne de vacuno a tener solamente el 3%, según la Sociedad, habiendo sido desplazada por otros países vecinos como Uruguay y Paraguay. Además no ha cumplido con la cuota Hilton en los últimos 3 años. El consumo per cápita también se ha reducido en un 14% durante estos años hasta los 55 kg/persona/año, el nivel más bajo en los últimos 90 años.

Según la Sociedad Rural Argentina, a raíz de esta reducción, la industria cárnica de este país tiene un ritmo de producción en torno al 40-50% respecto a hace 6 años lo que ha obligado a reducciones horarias, cierre de plantas y despidos que han afectado a miles de trabajadores.

Ante todo esto piden que se revierta la política ganadera argentina mediante la apertura de las exportaciones lo que permitirá que la ganadería sea más productiva y haya más carne para los argentinos, a precios más aceptables.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos