Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Durante 2010 creció el número de casos de campylobacteriosis en la Unión Europea, según el informe anual de ECDC y la EFSA

La EFSA ha hecho público el informe anual que elabora junto a la ECDC en torno a las zoonosis y toxiinfecciones alimentarias que se produjeron en la UE. Los últimos datos disponibles hacen referencia a 2010 y entre ellos destaca el incremento del número de casos de infecciones por Campylobacter que ha crecido en un 7% hasta los 212.064 casos, según la EFSA.

Este organismo está revisando actualmente los costes y beneficios de la implementación de las medidas puestas en marcha en abril del año pasado que pasan por la utilización de medios para evitar la presencia de moscas e insectos voladores en granjas, reducir la edad de entrada en matadero de los animales o técnicas como la irradiación y la congelación de la carne con el fin de reducir el posible riesgo de contaminación.

Frente al incremento en la detección de Campylobacter, el informe destaca la reducción del número de casos detectados de Salmonella ante las medidas puestas en marcha, especialmente en el caso del as granjas avícolas.

El número de casos de E. coli ascenció a cerca de 4.000 y en el caso de los ocasionados por Trichinella se vieron reducidos en un 70%. El número de casos por Listeria tuvo una ligera reducción hasta los 1.601. Desde la EFSA se prevé llevar a cabo un estudio concreto sobre la presencia de Listeria dentro de productos cárnicos tratados por calor con el fin de analizar los factores que contribuyen a su prevalencia dentro de estos alimentos.

En conjunto, en 2010 hubo 5.262 brotes de toxiinfecciones que afectaron a cerca de 43.000 personas, ocasionando 25 fallecimientos. La mayoría de los casos estaban relacionados con la producción avícola, seguido por los vegetales.

Puede encontrar este documento de la EFSA en la sección de Documentos de eurocarnedigital.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos