Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete destaca en el Senado la necesidad de crear un sistema agroalimentario sostenible y con futuro

En su intervención ante ante la Comisión de Agricultura del Senado, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha explicado que hay que "reorientar el funcionamiento del sistema agroalimentario español, de manera que todas las partes que lo hacen posible y, muy en particular, las explotaciones agrarias, que son el origen de los productos que hacen de él un sistema de calidad, prestigiado en el mundo, obtengan una retribución proporcionada al papel que desempeñan”.

Arias Cañete también ha explicado la necesidad de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias porque de esta manera "será posible atraer a la agricultura y a la ganadería, a gente joven que siga produciendo productos de calidad, tan apreciados en el mercado nacional e internacional; que den vida a nuestros pueblos y conserven y mejoren los recursos naturales y los paisajes que tanto aprecian los habitantes de nuestras ciudades y quienes nos visitan”.

Para el ministro, España cuenta con dos grandes instrumentos para lograr este objetivo. La Política Agraria Común, en plenas negociaciones para su reforma, y las iniciativas propias que mejoren el sistema. “Contamos con medios para ello, tanto los que nos proporciona la Política Agrícola Común, reglamentarios y materiales, como los que queremos diseñar, por propia iniciativa, para hacer que las explotaciones agrarias, en tanto que eslabón más débil de la cadena alimentaria, puedan mejorar su rentabilidad. Y haremos uso de cuantos instrumentos o herramientas estén a nuestro alcance para lograr este fin”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que nos encontramos ante un sistema que, “globalmente considerado, da respuesta a lo que de él se espera, y así lo lleva haciendo en los últimos 50 años, a satisfacción”. Sin embargo, ha señalado que el sistema presenta ineficiencias claras que ponen el riesgo la sostenibilidad del mismo. Así, ha hablado de la disminución de la renta agraria como uno de los elementos a corregir a través de la ley de la cadena alimentaria.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos