Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los mataderos riojanos y CTIC-CITA colaboran en el estudio de métodos eficaces para el control de la higiene en las canales

Los resultados del proyecto “Validación microbiológica de métodos automatizados en canales” (Microbiocanal), que investigadores del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, han desarrollado en colaboración con los gerentes y veterinarios de distintos mataderos de La Rioja, se han analizado en una mesa de trabajo que se ha celebrado en la sede del CTIC, en Alesón.

La investigación ha permitido comprobar la eficacia de varios métodos rápidos y automatizados para el control de la seguridad alimentaria en las canales frente a los métodos tradicionales de recuento microbiológico. Entre otros aspectos, los resultados apoyan a los mataderos en el cumplimiento de las exigencias normativas.

Gracias a los resultados obtenidos, los métodos rápidos de análisis que se han experimentado podrían ser autorizados por la administración para su uso de rutina por los mataderos de acuerdo con el Reglamento 1441/2007. Entre otros aspectos, este reglamento determina que se podrán usar métodos alternativos a los que fija la normativa tradicional si se prueba que dichos procedimientos proporcionan garantías equivalentes.

El CTIC desarrolla esta línea de trabajo de apoyo a mataderos desde 2002 con la realización de diferentes estudios y servicios que tienen como finalidad apoyar la competitividad de estas empresas. El proyecto tiene como antecedente un trabajo anterior, titulado “Seguridad alimentaria en la carne fresca: evaluación de la higiene y mejora continúa en los procesos de producción de los mataderos riojanos”, que finalizó a mediados de 2008 y que planteó la necesidad de seguir avanzando en el apoyo a este subsector para el cumplimiento de la exigencia de incluir dentro de sus criterios de higiene de los procesos, el análisis de salmonela en las canales. Así se plantea en 2009 continuar con un estudio de alternativas de análisis mediante el empleo de métodos rápidos y automatizados para aumentar la fiabilidad y dar una mayor rapidez de respuesta que el método oficial.

La investigación se ha desarrollado con la colaboración de los gerentes y veterinarios del Matadero Comarcal de Alfaro, el Tecnocárnico Valle del Ebro, Cárnicas del Najerilla y Cárnicas del Oja y ha sido co-financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. La mesa de trabajo sobre los resultados del estudio tuvo lugar el pasado viernes, 9 de marzo, en la sede del CTIC.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos