Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Entrevista con Generoso García, presidente de Anice

Mantenemos un encuentro con Generoso García, presidente de Anice, en el que también han participado algunos de los miembros del comité ejecutivo de esta asociación. Hablamos sobre el papel que va a jugar Anice dentro del conjunto del sector cárnico español y Generoso afirma que el objetivo fundamental es "la integración y la unidad sectorial, buscando aunar y coordinar los esfuerzos sectoriales para tener una voz más fuerte".

El momento actual del sector cárnico está caracterizado por "el incremento de la morosidad y la dificultad de encontrar financiación para muchas de las actividades diarias de las industrias cárnicas, como es el caso de los jamoneros". Y es que, según el presidente de Anice, muchas empresas cárnicas son pymes en cuanto al número de trabajadores pero son grandes empresas en cuanto a las necesidades de financiación".

Desde Anice en la actualidad se está trabajando en aspectos como la consolidación de las interprofesionales del sector o la admisión de nuevo de las harinas cárnicas para la alimentación de las especies no rumiantes. También están trabajando en la reforma de la Norma del Ibérico. A este respecto opinan que debe haber una simplificación de las categorías, reduciéndolas a dos, bellota y cebo, y dejando como voluntaria la referencia al factor racial.

Respecto a las exportaciones, el presidente de Anice estima que su crecimiento ha sido positivo para el sector ya que "han hecho que las empresas crezcan a niveles suficientes para competir internacionalmente". Añade también que desde la Administración debería haber una apuesta más clara por el fomento y la promoción de las exportaciones cárnicas ya que "está apostando más fuertemente por otros sectores agroalimentarios que no tienen la relevancia que tiene el sector cárnico en cuanto a cantidad y el valor de las exportaciones".

Generoso García recuerda también cómo han ido cambiando las empresas cárnicas de nuestro país cuya actividad antes era "mucho más familiar y estaba relacionada con unas producciones muy estacionales y ligadas a la tradición, de primeros de diciembre a finales de marzo". Añade además que, con la apuesta por la mecanización y la automatización de los procesos todo esto ha cambiado. Otros factores como el recambio generacional en la dirección de las empresas, también está ayudando a que se afronten temas como el comercio exterior, la relación con la distribución, etc.

Esta entrevista, más ampliada, podrán encontrarla dentro del próximo número de eurocarne.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos