Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UE ve desproporcionado e injustificado el veto de Rusia a las importaciones europeas de ganado por el virus Schmallenberg

La Unión Europea ve "desproporcionado" e "injustificado" el veto de Rusia a la importación de ganado bovino y ovino vivo procedente de los Estados miembros a partir del 20 de marzo, tal y como ha anunciado Moscú, tras detectarse más de 1.800 casos del virus Schmallenberg en granjas de siete Estados miembros, según informa EP.

El virus Schmallenberg se transmite por una especie de mosquito entre animales y puede provocar malformaciones congénitas en el ganado ovino y bovino, pero "no es contagioso", motivo por el cual los Veintisiete y la UE han descartado impulsar ningún tipo de medida veterinaria a nivel comunitario, según ha explicado el portavoz de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europea, Frédérik Vincent.

"Rusia es el único país que ha anunciado el fin de las importaciones de animales vivos de la UE a partir del 20 de marzo. Es injustificado porque no hay riesgo de contagio", ha explicado el portavoz.

México y China han solicitado a la UE a su vez "más información" sobre los casos detectados pero no han anticipado posibles restricciones comerciales, han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario. Ambos países no importan en la actualidad ganado vivo de los Estados miembros, han aclarado las fuentes comunitarias consultadas.

Los datos científicos preliminares disponibles reflejan la improbabilidad de que el virus pueda provocar enfermedades en los humanos, si bien la posibilidad no se puede excluir del todo por ahora.

Países Bajos está ensayando una vacuna para combatir el virus, aunque por el momento no existen "resultados con éxito", ha precisado el portavoz comunitario.

Hasta la fecha, el virus ha sido detectado 879 casos en Alemania, 486 en Francia, 205 en Bélgica, 143 en Países Bajos, 121 en Reino Unido, uno en Italia y siete en Luxemburgo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos