Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las cortes aragonesas piden una moratoria en la adaptación a la normativa europea de bienestar animal en el sector porcino

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE por la que se solicita una “moratoria en la adaptación al Real Decreto 1135/2002 de la normativa europea de bienestar animal el sector del porcino, dada la situación económica del sector”. De esta forma, tras la transacción del texto definitivo y la votación favorable de todos los grupos a la iniciativa, se insta al Gobierno de Aragón a trasladar al Ejecutivo central la necesidad de estudiar esta cuestión.

Tal y como ha defendido el portavoz socialista en esta Comisión, José Ramón Laplana, se busca “solucionar un problema de uno de los sectores más vivos de la ganadería aragonesa, que subsiste en momentos de dificultad sin ninguna subvención”. “Genera muchos puestos de trabajo, mantiene 3.600 explotaciones y tiene una gran repercusión sobre el mundo rural y el PIB, pedimos una moratoria porque el sector no está en condiciones de poder afrontar la adaptación”, ha explicado Laplana. Además, el PSOE incluía también la apertura de créditos extraordinarios, punto que no ha prosperado al no contar con el apoyo de PP y PAR.

Por su parte, José Manuel Cruz ha criticado que “el problema se arrastra desde 2002”. “Un gobierno solvente traslada esto resuelto o en vías de solución. Han tenido todo a favor: economía, consumo, venta… y no han hecho nada. No se ha dedicado ni un euro en nueve años y ahora presentan esta iniciativa”, ha comentado. Aún así, ha apoyado que el Gobierno de Aragón traslade al central la necesidad de que la UE estudie una moratoria de la normativa.

Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha recordado que la competencia es de España y de Europa, y ha abogado por “instar a quien es competente”. “Estamos en la obligación de apoyar a todos los sectores que están en situación delicada, más aún hablando de uno estratégico como es el ganadero”, ha comentado el portavoz de este Grupo en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El diputado Joaquín Palacín (CHA) ha recordado que “Aragón es la segunda potencia a nivel estatal en porcino después de Cataluña”. “No podemos olvidar que ha generado empleos directos e indirectos y ha fijado población en el medio rural. Es importante ayudar a pequeños propietarios para que no se cierren explotaciones y quede todo en manos de las grandes industrias”, ha reclamado el diputado de Chunta Aragonesista.

Miguel Aso ha sido el encargado de defender la postura de IU, manifestando que “con esta normativa el control del sector agropecuario dará una vuelta de tuerca más hacia las grandes industrias”. “El sentido de la propuesta es bastante claro y estamos de acuerdo además en que el Gobierno debe facilitar créditos blandos y financiación para que esto se pueda hacer sin que exista un coste inasumible”, ha comentado Aso.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos