Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La OIE solicita información sobre el virus Schmallenberg para evitar una repercusión en el comercio internacional

El presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Alex Thiermann, ha pedido el 14 de marzo información sobre el primer caso del virus Schmallenberg en España detectado en Hinojosa del Duque (Córdoba) para evitar "repercusiones en el comercio exterior", según informa Efe.

Antes de participar en el III Encuentro Internacional en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, Thiermann ha subrayado que "no hay riesgo alguno para la salud pública", aunque ha recordado que se trata de una enfermedad "emergente de la que no se sabe lo suficiente". Ha añadido que "lo más positivo" es que el caso "ha ocurrido en Europa", que cuenta con un sistema de vigilancia muy capaz, por lo que la difusión de la información ha sido muy rápida.

Thiermann ha agradecido que no haya habido "voluntad ni intención de ocultar el caso", ya que cuanta más información y más rápida se tenga permite hacer estudios retrospectivos para ver de dónde vino el virus, cómo es causado y prevenir su difusión. Asimismo, ha asegurado que no es sorprendente que haya llegado a España, ya que el virus es transmitido por un vector, un insecto que vuela y el clima de España es óptimo para ellos, mientras que la forma de contagio es similar a enfermedades como la lengua azul.

No obstante, el presidente del Código Sanitario para los Animales Terrestres (OIE) ha alertado de que hay problemas de información al ser una enfermedad nueva, por lo que se desconoce el tiempo de incubación o los mecanismos que se deben utilizar para evitar su difusión.

Por otro lado, ha matizado que el virus se limita a rumiantes, borregos y vacunos pero por el momento es "difícil predecir el comportamiento de la enfermedad", aunque se tiene la referencia de la lengua azul. En base a ese conocimiento tenemos información de que no se vincula a la salud púbica o a otras especies, ha reiterado Thiermann, quien ha pedido a los productores que compartan información para evitar que haya repercusiones en el comercio internacional.

Finalmente, el experto ha subrayado que se trata de un virus específico a su huésped, por lo que no debe mutar, aunque dicha situación es desconocida, pero se espera un comportamiento similar a la enfermedad de la lengua azul.

Según indicó el pasado 13 de marzo la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, veterinarios han confirmado la presencia del virus Schmallenberg en una explotación de ganado ovino y caprino de Hinojosa del Duque con un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos, en la que el pasado 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones con síntomas clínicos de la enfermedad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos