Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Resuelta la polémica entre la D.O.P. Jamón de Teruel y la Asociación de Secaderos al Natural en torno a las condiciones de elaboración del Jamón de Teruel

Recientemente ha sido aprobada la modificación del pliego de condiciones del proceso de elaboración del Jamón de Teruel en la que han intervenido el consejo regulador de esta D.O.P., el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Asociación de Secaderos al Natural.

La orden reconoce que la fase de maduración se efectúa en ambiente natural y que todo el proceso de elaboración del Jamón de Teruel se aprovecha de nuevas tecnologías para controlar la humedad, temperatura y ventilación de un lugar y favorecer así el secado de jamones.

La orden ha sido aprobada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Modesto Lobón, y posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Con este documento queda zanjada la polémica suscitada por el punto referente al secado natural que el Departamento de Agricultura ha resuelto reconociendo que la fase de maduración se efectúa en ambiente natural, si bien admite que el proceso se lleve a cabo con el aprovechamiento de nuevas tecnologías para controlar la humedad, temperatura y ventilación de un lugar y favorecer así el secado de jamones.

Dentro del nuevo pliego se incluye a la paleta de Teruel como producto protegido por la Denominación de Origen, una reivindicación histórica del Consejo Regulador. La Denominación estima que de esta manera se pone un importante freno al elevado fraude que algunos industriales ejercían sobre los consumidores al vender como paleta de Teruel un producto que todavía no estaba protegido y, por tanto certificado, provocando así una fuerte competencia desleal sobre el propio jamón de Teruel.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos