Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fundación ITENE analiza el futuro del sector de platos preparados

El pasado 13 de marzo se celebró una jornada dedicada al Envase y Logística de Platos Preparados, que contó con la participación de conocidos expertos. Más de 60 profesionales de empresas agroalimentarias, distribución y horeca de primer nivel asistieron a una jornada que presentó un panorama esperanzador para el sector analizado.

La importancia del sector de V Gama quedó de manifiesto en los datos que aportó Federico Morais, de la Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas (FIAB), para quien en España hay factores demográficos como el envejecimiento de la población (27% del consumo corresponde a mayores), el aumento de residentes de otros países (8 millones de emigrantes) o la proliferación de hogares con un solo miembro (4.4 millones) que definen una tendencia de aumento en el consumo de platos preparados.

Existió unanimidad en augurar para este segmento de la industria alimentaria un excelente futuro tanto para el mercado doméstico como para el canal horeca. Jesús Urtasun, de Abelló Linde, apuntó como tendencias de aumento de la demanda los alimentos funcionales; alimentos para alérgicos, productos ecológicos o gastronomía étnica.

Otra tendencia es la aparición de empresas muy focalizadas hacia un determinado nicho de mercado, como pueden ser los suministros para grandes colectividades (ejército, hospitales, colegios, centros de acogida ...) o más orientadas hacia la salud, como la dieta a domicilio.

Respecto al canal horeca se enfatizaron ventajas como el mayor control sobre los suministros, la reducción e incluso desaparición de procedimientos que no aportan valor –lavado, troceado, etc- o eliminación de residuos.

Aurelio del Pino, de la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) destacó los altos niveles de crecimiento de V Gama en volumen, aunque más moderados en valor; más variedad de alimentos y, como aspecto destacable, una asociación óptima con valores nutricionales saludables y gastronómicos. La industria de V Gama pone cada vez más énfasis en desprenderse del arquetipo de poco saludable y escasa calidad, destacando las estrictas condiciones de higiene y limpieza en la manipulación de los alimentos y la elaboración con las técnicas más avanzadas, además de asegurar unos niveles de calidad homogéneos.

Pere Castells, de Fundación Alicia, centró su exposición en las técnicas más vanguardistas de procesamiento de los alimentos, como cocción a temperaturas controladas y su combinación con métodos de envasado (altas presiones, vacío …) y resultados organolépticos y microbianos. La valoración no sólo tiene en cuenta los aspectos técnicos y nutricionales, sino también el resultado organoléptico y el aspecto del alimento una vez procesado.

Antonio Martínez, del IATA, enfocó su intervención en las técnicas más novedosas de conservación de los alimentos. Entre los procesos emergentes destacó irradiciones, radiaciones, energía pulsada, alta presión, calentamiento óhmico o cocción al vacío.

Por su parte, la técnico de ITENE Consuelo Fernández centró su intervención en las diferentes tecnologías de envasado y su interacción con los procesos de conservación de los alimentos. También se abordaron cuestiones básicas de logística, como las interacciones entre alimentos en el almacenaje o el mantenimiento de la cadena de frío.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos