Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice analiza las estrategias sectoriales de cara a 2012 durante su junta general

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha celebrado su junta general anual, desarrollada en la sede de la CEOE en Madrid. El presidente de la asociación, Generoso García, hizo un repaso de la situación del mercado nacional, con descensos en el consumo, elevados precios de los inputs y mantenimiento de los problemas para acceder a las fuentes de financiación, lo que, unido al alto nivel de concentración de la distribución, dibuja la dificultad para alcanzar niveles apropiados de márgenes y rentabilidad para las empresas.

“Con ese escenario de recesión en el mercado interior, un año más las exportaciones se han convertido en la estratégica tabla de salvación para el sector”, señaló Generoso García.

Algunos de los puntos tratados en la asamblea de Anice han sido los trabajos para fortalecer interprofesionales del porcino de capa blanca (Interporc) y las de ovino (Interovic) además del apoyo a la reautorización de las harinas cárnicas para la alimentos de no rumiantes, superando una situación que ha supuesto un gran coste para el sector, y que permitirá cubrir el déficit de proteínas de la Unión Europea.

La asociación va a trabajar también para que se lleve la modernización de la inspección de carnes, para que sea más eficiente y sostenible económicamente, e impulsando la cultura de la innovación en el sector con fórmulas como una posible plataforma tecnológica del sector cárnico.

Otros de los puntos en los que Anice está trabajando junto a otras instituciones son la mejora de la cadena alimentaria, la puesta en marcha del reglamento sobre bienestar animal durante el sacrificio o la mejora de la Norma de Calidad para los productos elaborados y la carne fresca de cerdo ibérico. También se habló sobre la necesidad de conseguir una I.G.P. para el jamón serrano.

En la junta general de Anice intervinieron también los responsables de las diferentes grupos empresariales constituidos en la asociación: Clemente Loriente, presidente del Grupo de Carnes, Miguel Ángel Ortega y Carlos Serrano, presidente y vicepresidente del Grupo de Elaborados, Carlos Díaz, presidente de Iberaice y también se dirigió a los presentes Antonio Arroyo, vicepresidente de la Fundación del Jamón Serrano Español, que detallaron los prioridades y estrategias de cada uno de estos colectivos para este año.

También intervino Conrado López, asesor laboral de Anice y miembro de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, explicó a los miembros de la asociación los puntos esenciales de la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno y las novedades de la negociación colectiva que se está desarrollando para la renovación del Convenio del sector.

Por último, Cándido Muñoz, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, destacó la relevancia socioeconómica y la importancia como segundo sector exportador del país del sector alimentario, y, dentro de éste, el papel de liderazgo del sector cárnico. Subrayó además las posibilidades de desarrollo en los mercados exteriores y su papel como generador de empleo, y su posición de competitividad y estabilidad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos