Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete solicita a Bruselas adelantar el pago de unos 5.000 millones de ayudas agrícolas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido el 20 de marzo a Bruselas adelantar a octubre el pago de parte las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y flexibilizar la concesión de otros apoyos a la ganadería, con el objetivo de que los afectados por la sequía tengan acceso a unos 5.000 millones de euros en ayudas antes de diciembre, que es cuando se conceden cada año, según informa EP.

España y Portugal se han unido en una petición para que el Consejo de ministros de Agricultura de la UE reunidos en Bruselas aborde el problema de la sequía, que afecta "con mucha intensidad" a la península Ibérica, en donde "la pluviometría es un 49% inferior a la media de los últimos años", ha informado Arias Cañete.

En declaraciones previas a la reunión, que el ministro ha explicado que pedirá al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "anticipar lo máximo que se pueda" los pagos de las ayudas directas desacopladas y otros pagos acoplados que ascenderían a unos 5.000 millones de euros. "Lo máximo que podemos hacer en la normativa comunitaria es anticipar al mes de octubre (las ayudas). Pero si en octubre somos capaces de concentrar muchos pagos y ganamos tiempo respecto a diciembre, e incluso al mes de junio (del año siguiente), habremos dado un cierto alivio financiero a las explotaciones", ha resumido Arias Cañete.

La petición de España y Portugal podría recibir los apoyos de otros países mediterráneos como Italia, Francia o Chipre, que en una reciente reunión de ministros de Medio Ambiente ya respaldaron a estos dos Estados miembro. Pero corresponde al comisario Ciolos decidir si trasladar la cuestión a los comités de gestión competentes para examinar el caso y tomar una decisión, en donde España iniciará los trabajos técnicos "a partir de la próxima semana". España y Portugal han llevado conjuntamente el problema de la sequía al debate de los 27, pero reclaman medidas diferentes. En concreto, España apuesta por el adelanto al mes de octubre del pago único desacoplado y de otros apoyos acoplados como algunas primas a la ganadería. Un ejemplo serían las concedidas por vaca nodriza y pedir que si no se utilizan todos los derechos no se pierdan "en un año puntual en el que la situación de los pastos es muy preocupante".

En el caso luso, las autoridades han solicitado poder doblar de 7.000 a al menos 15.000 euros las ayudas públicas nacionales que podrían conceder a los damnificados sin esperar la autorización formal del Ejecutivo comunitario. Esta posibilidad está sobre la mesa pero no es una medida que contemple España porque cuenta con un sistema de seguros "muy potente" en el que el Gobierno nacional y las comunidades autónomas han hecho un "esfuerzo" para dar cobertura al sector, ha dicho Arias Cañete.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos