Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Josep María Pelegrí clausura la asamblea general de Porcat

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado en Bellaterra, en la clausura de la asamblea general ordinaria de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat), que "el sector porcino debe continuar siendo estratégico para Cataluña en un futuro inmediato".

El consejero ha recordado que el sector porcino es, con diferencia, el principal sector agrario de Cataluña, con una aportación económica del 35% sobre la Producción Final Agraria. Además, es la base de la industria cárnica catalana, que a su vez es la primera industria del sector agroalimentario. Por otro lado, Cataluña representa la primera comunidad autónoma española en censo de efectivos y en producción de carne porcina.

Según Pelegrí, se trata de un sector muy dinámico, con alta capacidad de inversión y exportación (del 40% al 45% de la producción va a mercados exteriores). En este sentido, este sector porcino debe consolidar mercados y abrir otros nuevos, mediante la adaptación a las demandas de los consumidores y la aplicación de la innovación, ha afirmado el consejero.

Pelegrí ha subrayado que el porcino realiza una gran aportación generando riqueza y empleo, por lo que debe tener, sin duda, un papel destacado en la superación de la crisis económica, con herramientas tan importantes como son las exportaciones, en el contexto de la necesaria internacionalización económica. "Por eso, desde la Administración agraria catalana, quiero afirmar que estamos al lado de los productores porcinos catalanes, trabajando conjuntamente para superar los problemas actuales".

Pelegrí ha manifestado también que los productores de porcino, en la búsqueda de la calidad, deben cumplir de manera estricta las normativas sanitaria, medioambiental y sobre bienestar animal, legislación europea que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013.

El sector porcino tendrá que asumir importantes retos para poder garantizar un crecimiento sostenido y sostenible. Una de las cuestiones a destacar es el de la producción compatible con el medio ambiente. Por ello, desde el Departamento de Agricultura se ha elaborado un nuevo Plan de mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas, que recoge algunas de las medidas que se llevaban a cabo anteriormente a través del Consorcio GESFER y otras medidas de impacto nuevas a desarrollar en los próximos años, entre las que destacan la ampliación de los planes de fertilización orgánica, la biodigestión de purines porcinos o la mejora del diseño en las explotaciones ganaderas para la optimización de la gestión de las deyecciones. Este nuevo plan será presentado próximamente por el propio consejero en el sector.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos