Jueves, 17 de octubre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La Junta de Andalucía crea el censo de dehesas de Andalucía para mejorar la gestión de este tipo de explotación sostenible único en Europa


El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del censo de dehesas de Andalucía, herramienta que mejorará el conocimiento de este tipo de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, un sistema único en Europa que en la comunidad autónoma ocupa aproximadamente 1,25 millones de hectáreas. La inscripción de las explotaciones en este registro será requisito imprescindible para acceder a los incentivos y medidas de fomento que establece la Ley de la Dehesa.

El censo, dependiente de las consejerías de Agricultura, Pesca y de Medio Ambiente, podrá incluir a todas aquellas explotaciones que reúnan las características exigidas por la legislación autonómica en relación con un sistema de uso y gestión basado en el aprovechamiento combinado de recursos forestales, cinegéticos agrícolas y de ganadería extensiva. Estas fincas deberán también estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía o, si son exclusivamente cinegéticas, en el Registro Andaluz de Aprovechamientos de Flora y Fauna Silvestre.

De acuerdo con el decreto regulador del censo, a las superficies adehesadas podrán añadirse otros terrenos siempre que mantengan contigüidad y tengan usos compatibles y controlables por el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Esta herramienta, junto con las bases de datos de explotaciones ganaderas y control de los movimientos de animales, servirá para la actualización continua del nuevo registro. Sus datos, de carácter público, podrán consultarse a través de la página web de la Junta de Andalucía.

Las dehesas andaluzas, que suponen la mitad de la superficie española de este ecosistema, se distribuyen principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas. Un total de 128 municipios andaluces tienen más de una cuarta parte de sus términos ocupados por este tipo de explotaciones y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural. Las principales actividades económicas se ligan al cerdo ibérico, el corcho (80% de la producción nacional), los ganados ovino y bovino, la agricultura ecológica y el turismo rural.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos