Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Asici solicita que la PAC compense la labor agroambiental de los productores de ibérico

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina, ha apostado porque la nueva Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 recompense la labor agroambiental que realizan los productores de porcino ibérico.

Según ha explicado Molina a Efe, el sector del ibérico representa en torno a un 10% de la producción porcina nacional actualmente y cumple una labor fundamental en la preservación de la dehesa española.

Molina ha indicado que si desde Bruselas se pretende fomentar una agricultura y una ganadería respetuosa con el medio ambiente, "pocas cosas hay más ecológicas y ligadas al medio que el cerdo ibérico". En este sentido, ha defendido que se establezcan ayudas agroambientales dentro de las medidas para el desarrollo rural del segundo pilar de la PAC para que se pueda premiar el mantenimiento de la dehesa que realiza el sector.

Para el presidente de Asici, la dehesa es un ecosistema formado a través de las modificaciones realizadas por la mano del hombre y de su actividad ganadera que, sin ella, se convertiría en un "monte puro y duro". "Sin la intervención del hombre ocurriría lo mismo que está pasando en Portugal, en donde la ganadería ha desaparecido y hay incendios todos los veranos", ha subrayado.

Además, ha recordado que el porcino no cuenta con ayudas directas de la PAC y sólo dispone de un sistema de almacenamiento privado, "pensado mucho más para el porcino blanco". Ha señalado que los precios establecidos para la activación de esta herramienta de mercado no son eficaces para el porcino ibérico.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos