Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Alimentaria 2012, un escaparate de novedades en alimentación

Sal al vino, helados de gin tonic, foie de pato con piñones y con almendras, agua con cafeína, sopas de ajo congeladas o sticks de té son algunas de las novedades del Salón Alimentaria que ha abierto sus puertas en Barcelona el 26 de marzo.

En esta edición XIX de la feria española más importante para la alimentación, que han inaugurado los Príncipes de Asturias, todos los sectores ofrecen productos innovadores para la gastronomía, los profesionales y el consumidor final, algunos con la intención de crear tendencias en el arte del comer.

Una de las estrellas en el escaparate de las novedades es la sal de gourmet, un producto que aporta nuevas sensaciones a los platos y está ahora de moda, ha señalado a Efe Gontzal Esteban, responsable de Sal de Añana, que presenta escamas de flor de sal y oliva arbequina y flor de sal de vino, recomendada para carnes rojas. La sal líquida, con 280 gramos en una botella, es otra novedad que se suma a la tendencia de presentar los alimentos sin salar para ofrecer al comensal un surtido de este producto con el fin de personalizar los platos.

En otros campos, la empresa navarra Katealde ofrece foie de pato de piñones, y almendras, y salchichón de pato entre otros manjares, mientras que la firma Malvasia ha apostado por elaborar salchichas de mousse de foie gras para comer como entrante o aperitivo.

En helados, las novedades son de Ice Cream Valley, una empresa de Castellbisbal (Girona), que elabora más de 1.200 tipos de helados, con sabor de paella, de pan con tomate, de pimiento o de jamón de jabugo. En este salón, la empresa apuesta por helados con sabor a gin tonic, a ron con macerado de pasas, y a cítricos con zanahoria, según indica Quim Colomer, director de producción.

De Destilerías Ferri, de Valencia, ha nacido otro producto nuevo, el agua con cafeína, "Ferri Water", que se creó para buscar un producto "que te mantuviera a flote y despierto en cualquier situación", asegura su promotor, Salvador Ferri, quien advierte que este agua no es apta para embarazadas ni para niños. La nueva bebida, que tiene color, aspecto y sabor de agua, y que, según Ferri, no tiene nada que ver con las energéticas que ya están en el mercado, se venderá a un precio similar al de los refrescos y ya se empieza a comercializar en la zona de Levante.

En cuanto a embutidos, chorizo en crema para untar, y crema ibérica de morcilla patatera, son las apuestas de Embutidos Farcedo, aunque los loncheados son la estrella de muchos charcuteros.

Alberto Triviño, responsable de ventas de Farcedo, ha explicado que aparte de las presentaciones para exportar, especialmente a China, Finlandia o Alemania, el descenso del precio de productor como el jamón ibérico de bellota de jabugo, ha generado una nueva forma de vender en lonchas. Lo último en este ámbito son paquetes de unos cien gramos al precio de un euro, en los que se ha eliminado cualquier elemento superfluo, dentro de una tendencia en época de crisis económica.

Unas 4.000 empresas participan en esta edición del Salón Alimentaria, en el que se esperan unos 14.000 visitantes, hasta el día 29, en el que cerrará sus puertas en el recinto Gran Vía Fira de Barcelona.

Durante la inauguración del certamen, los Príncipes de Asturias han apoyado al sector de la alimentación, que sigue creciendo pese a la crisis, y se han interesado, en su recorrido por los siete pabellones, por los planes de proyección al exterior de las empresas, algunas con experiencia ya amplia en la búsqueda de nuevos mercados. Entre los productos que han atraído la atención de Don Felipe y Doña Letizia, ha destacado el aceite de oliva, hasta el punto de realizar una pequeña cata, mojando el pan.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos