Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón solicita una moratoria de la norma de bienestar animal para las granjas de porcino

La Comisión de Agricultura de las Cortes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, defendida por CHA, para demandar al Gobierno de España una moratoria en la aplicación de la norma europea de bienestar animal para las granjas de porcino de Aragón, dada la grave situación económica del sector, según informa Efe.

Con la iniciativa, también se insta al Gobierno de Aragón a que, una vez analizada la situación, posibilite la creación de una línea de ayudas para subvencionar los intereses de los préstamos solicitados para la adaptación de las granjas porcinas.

Sin embargo, no ha salido adelante el segundo punto de la iniciativa, que proponía que las propias explotaciones fueran el aval en los créditos concedidos a los ganaderos para las reformas, con una carencia suficiente para superar las crisis del sector porcino.

Los representantes del PP y el PAR han rehusado que sean las Cortes quienes interfieran en las decisiones de las entidades bancarias para aceptar o no determinados avales bancarios.

En Aragón hay diez millones de cerdos de cebo y 470.000 madres, en un sector que supone el 60% de la producción ganadera y el 35% de la producción agraria de España. Un total de 3.600 explotaciones de porcino en Aragón tienen que adaptarse a la normativa europea de bienestar animal, de aplicación antes del 1 de enero de 2013.

En total, los ganaderos deben afrontar una inversión de más de 42 millones de euros, que deben realizar mientras afrontan el coste de los piensos y el bajo precio de las cabezas de porcino, según el proponente de la iniciativa, el diputado de CHA Joaquín Palacín. Por eso, la entrada en vigor de la normativa, ha dicho, puede suponer el cierre de algunas granjas por incapacidad financiera.

La nueva normativa obliga a mantener las cerdas adultas y las jóvenes en grupos entre las cuatro semanas siguientes a la cubrición y los siete días anteriores a la fecha prevista del parto, así como a adoptar medidas sobre la superficie y revestimiento del suelo y el emparrillado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos