Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Aeceriber pide solucionar el problema de las designaciones raciales en los productos del ibérico a través del video Sólo Ibérico

Aeceriber ha presentado en Sevilla su documental Sólo Ibérico, con el que se quiere hacer una llamada urgente para intentar solucionar el problema de las denominaciones, si no, como dijo Lucía Maesso, presidenta de Aeceriber, “todo se nos vendrá abajo”. El video, definido como “sentimental, en el que se resalta la singularidad del cerdo ibérico” llega en un momento político muy oportuno tras el resurgimiento del tema de la modificación de la Norma de Calidad, tras el visto bueno dado por los gobiernos autonómicos de Extremadura y Andalucía.

En el mismo se recuerda los momentos de crisis que ha atravesado el cerdo ibérico, y que han sido dos, principalmente. El primero, en 1985, cuando se encontraba en peligro de extinción con motivo de la peste porcina, y el segundo ha surgido recientemente con las imitaciones y la competencia desleal.

Después se habla del proceso de elaboración del jamón, para culminar con la diferenciación de designaciones raciales que se quiere hacer, y que propugna Aeceriber desde el primer momento. “No se trata de suprimir razas sino de llamar a cada cosa por su nombre, y que no todo sea denominado ibérico puro, cuando no lo es. De toda la producción, ibérico puro es sólo un 13%”, apuntó la presidenta de Aeceriber.

El documental que se presentó el 30 de marzo pretende ser un reflejo de las experiencias vividas por los operadores del sector, ilustrar sobre una raza autóctona y de sistema tradicional de producción, dejando clara constancia del por qué de su singularidad y la importancia de respetar la aplicación de las correctas designaciones en los productos comercializados: ibérico y cruzado con ibérico.

En esta cita era inevitable aludir a la Norma de Calidad y su influencia sobre el sector, sobre todo tras las declaraciones que se han hecho desde las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía. “El sector debe reflexionar sobre los motivos que obligan a una petición de estas características”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos